Lufthansa se ha lanzado a levantar aún más el vuelo, como se barajaba hace unos meses. Y es que ha presentado una oferta en solitario por ITA Airways (la antigua Alitalia, que fue nacionalizada), pero no ha recibido un gran aplauso bursátil, de hecho uno de sus rivales -IAG- ha subido más en bolsa.
La cotización del grupo aéreo alemán ha subido un 1,06% este miércoles, mientras la del holding que integra British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y Level, que está copado de sanchistas y en expansión (está a punto de hacerse con Air Europa y opta a la portuguesa TAP), ha tenido un alza del 1,30%. Eso sí, en capitalización bursátil, la primera sigue en cabeza: 11.640 millones de euros, frente a los 9.655 millones que vale IAG.
Lufthansa quiere adquirir una participación minoritaria en torno al 40% de ITA Airways y mantener una opción de compra del resto para más adelante, según medios locales. Esto supondría un desembolso de unos 350 millones, pero al ser una aerolínea italiana nacionalizada necesita del acuerdo del Gobierno italiano de Giorgia Meloni: por ahora, se ha empezado con la petición al Ministerio italiano de Economía y Finanzas un Memorándum de Entendimiento (MoU) para entablar negociaciones y conversaciones exclusivas.
Conviene recordar que no es la primera oferta que presenta Lufthansa por la antigua Alitalia: hace meses presentó otra junto a la compañía italo-suiza de cruceros MSC, pero esta última se retiró. Y es que Italia es un mercado importante para el grupo aéreo alemán, concretamente se sitúa tras los domésticos y EEUU.