En el contexto de una inflación desatada en España, tanto la general (+6,1% en febrero) como la subyacente (+7,7%), el ministro de de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado esta mañana en un desayuno informativo.
Planas ha dicho: «Estamos en una meseta con oscilaciones muy ligeras. Con la rebaja del IVA conseguimos parar una subida muy fuerte de los precios de los alimentos en enero, y aún hay que ver los datos pormenorizados del INE -saldrán publicados en dos semanas- para ver qué ha pasado en febrero».
Ha añadido: «En función de lo que haya ocurrido en febrero con los precios tomaremos las medidas oportunas». Aunque señalaba que tiene "una gran confianza en el INE".
También aseguró entender la «inquietud» de la opinión pública pero opina que el traslado de la bajada de costes a los precios alimentarios «es lento». «La inflación se contagia de unos países a otros y de unos sectores a otros». Y recordó que después de décadas cumpliendo los objetivos del Banco Central Europeo (BCE) de una inflación por debajo del 2%, «habíamos llegado a pensar que esa situación podía ser eterna».