Buena semana para la cotización de las empresas de lujo encabezadas por las acciones de la suiza Richemont que se disparaban más de un 16%.
Hablamos del dueño de Cartier, Ralph Lauren o Chloé que ha firmado un record de facturación que supera los 6.100 millones de euros.
LVHM, Kering y Hugo Boss también han recuperado lo perdido en el último semestre gracias a que Europa y Estados Unidos han sustituido a la maltrecha China en la demanda de artículos de lujo.
Solo hay que echar un vistazo al indicador del sector que cotiza en Europa, el Stoxx Luxury 10, que esta semana experimentaba subidas del 6%, y al que elabora en Estados Unidos Goldman Sachs que se ha disparado un 12% desde diciembre pasado.
Tautología San Basilio: la situación de la Bolsa española no es la mejor, “por la gran timidez de las salidas a Bolsa”
Y qué fue primero, el huevo o la gallina. El recién estrenado presidente en la CNMV, Carlos San Basilio, ha dicho una obviedad, desde mi humilde punto de vista.
Lo que hay que analizar ahora es lo que está ocurriendo para que las compañías no se animen a dar el salto al parqué. A juicio de San Basilio la respuesta es evidente: “Conseguir que los mercados regulados de renta variable y renta fija sean más atractivos para nuestras empresas, pero su materialización en propuestas concretas y eficaces no es fácil”.
De momento, y durante su participación en la XV edición del Spain Investors Day, ha dicho que “los mercados alternativos, configurados como mercados incubadoras o carriles de aceleración con menores exigencias regulatorias, han ido aumentando su censo de empresas, pero en un número y a una velocidad que no permite todavía compensar la caída experimentada en los mercados oficiales”.
El patrimonio de los fondos de inversión nacionales ha aumentado en 53.099 millones durante 2024
Lo que se traduce en un incremento de un 15%. El total asciende a 402.900 millones, según datos de la consultora Vdos.
Este aumento patrimonial en 2024 ha estado principalmente motivado por captaciones netas de 28.460 millones, a lo que hay sumar un rendimiento positivo de las carteras por valor de 24.640 millones.
De esta manera, los fondos de inversión nacionales han conseguido enlazar catorce meses de incrementos patrimoniales, en tanto que sólo en diciembre se ha producido un avance patrimonial de un 0,4% respecto al mes previo, equivalente a 1.570 millones de euros.
En términos absolutos, los bancos han mantenido al cierre de año su posición dominante, con 304.700 millones gestionados y una cuota de mercado del 75,6%, seguido de grupos independientes e internacionales, con un 7,9% y un 7,6%, respectivamente, lo que se traduciría, asimismo, en torno a 31.950 y 30.675 millones de euros gestionados por cada grupo.