El lujo recupera el nivel prepandemia. Algo que se puede ver muy bien en Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH), pues ha tenido una facturación de 44.177 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un 46% más que hace un año y un 11% más respecto al mismo periodo de 2019, así como muy cerca de lo que ingresó en el conjunto del año pasado (44.651 millones).
El grupo francés líder mundial en artículos de lujo que tiene como presidente y CEO a Bernard Arnault lo celebra subiendo más de un 2% en bolsa. Y es que sigue sacando tajada de los buenos rendimientos de Asia y EEUU, pese a un avance menor que el del segundo trimestre, y de la mejora de Europa: en concreto, en Asia (excluyendo a Japón) las ventas han subido un 26%, frente al 34% en que lo hacían entre abril y junio; en EEUU, lo han hecho un 22%, frente a un 31%; y en el viejo continente (exceptuando Francia), ya no descienden un 15% sino un 6%. Además, presume de la exitosa integración de la joyería estadounidense Tiffany.
Sigue sacando tajada de los buenos rendimientos de Asia y EEUU, pese a unos avances menores que los del segundo trimestre, y de la mejora de Europa, donde las ventas ya no descienden un 15% sino un 6%
“No tiene problemas de suministro”, según ha señalado el director financiero de LVMH, Jean-Jacques Guiony. Por su parte, China continúa siendo un mercado de gran solidez, pese a la llamada a la moderación y a las medidas para garantizar una mayor redistribución de la riqueza que hizo Xi Jinping el pasado agosto. Eso sí, el grupo no ofrece previsiones anuales.
De los 44.177 millones en ventas hasta septiembre, el 36% procede de Asia excluyendo a Japón, el 25% de EEUU y el 15% de Europa menos Francia. En concreto, 15.512 millones corresponden al tercer trimestre, lo que supone un 20% más que hace un año y un 14% más respecto al mismo periodo de 2019, y se suman a los 28.665 millones obtenidos en el primer semestre. Por negocios, el de moda y productos de marroquinería sigue siendo el más importante entre julio y septiembre, aportando la mitad de las ventas: 7.452 millones, un 24% más que hace un año y un 38% más que en el mismo periodo de 2019. Le sigue el área de comercio minorista selectivo, con 2.710 millones, y aún sin recuperar el nivel precovid; joyería y relojería, con 2.137 millones; perfumería y cosmética, con 1.642 millones; y vinos y licores, con 1.546 millones.