La cadena de grandes almacenes Macy's ha anotado un beneficio neto de 286 millones de dólares (267 millones de euros) al cierre de su primer trimestre fiscal, finalizado en abril, lo que se traduce en un alza del 178% con respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía.
La compañía tiene un gran arraigo en Estados Unidos, produce el Macy's Thanksgiving Day Parade, el desfile de Acción de Gracias que recorre las calles de Nueva York, y es patrocinador del espectáculo de fuegos artificiales que se lanzan el 4 de Julio, por el día de la Independencia de los Estados Unidos. Además, la tienda que se encuentra en Herald Square, llegó a ser la más grande del mundo, aunque actualmente ostenta la segunda posición, empatada con la tienda Harrods de Londres y por debajo de Galeries Lafayette de París.
Por su lado, los ingresos registrados ascienden a 5.348 millones de dólares (4.990 millones de euros), un 13,6% más, la compañía ha aclarado que, en términos comparables, el aumento de la facturación fue del 12,8%.
El coste de los productos vendidos también aumenta, hasta los 3.231 millones (3.015 millones de euros), un 11,8% más, mientras que los gastos de venta, generales y administrativos fueron de 1.879 millones (1.759 millones de euros), un 7,5% más.
En cuanto al comercio electrónico, ya representa el 33% de las ventas netas, un 4% menos que en el mismo período del año anterior, cuando se dispararon por la pandemia, pero un 9% más que en el primer trimestre de 2019. Con respecto al primer trimestre de 2019, las ventas digitales han aumentado un 34%.
"Si bien las presiones macroeconómicas sobre el gasto de los consumidores aumentaron durante el trimestre, nuestros clientes continuaron comprando", ha explicado el consejero delegado, Jeff Gennette. Además, ha señalado que "hemos visto un cambio notable y un regreso a la indumentaria ocasional y a las compras en la tienda, así como una fortaleza continua en las ventas de artículos de lujo".
La apuesta de Macy´s por el lujo es fuerte, puesto que también es propietaría de Bloomingdale's, la cadena de grandes almacenes de tiendas de lujo de Estados Unidos, que ha corroborado sus perspectivas de ventas para el 2022 y ha elevado sus planes de ganancias. Las ventas comparables de Bloomingdale’s aumentaron un 28,1%, la compañía ha asegura que continúa observando un sólido desempeño del lujo durante el primer trimestre, con resultados impulsados por fuertes ventas de vestidos, prendas a la medida para hombres, ropa contemporánea para hombres y mujeres y equipaje.