A.P. Møller-Mærsk ganó 24.340 millones de dólares (24.581 millones de euros) hasta septiembre, más del doble interanual, informó hoy el principal grupo industrial de Dinamarca y una de las principales empresas mundiales en transporte marítimo de contenedores.
En concreto, Maersk acapara alrededor del 20% del transporte mundial por mar y se disputa con la italo-suiza Mediterranean Shipping Company la condición de mayor naviera dedicada al transporte de mercancías.
Las causas de este ascenso en las ganancias han sido las altas tasas del flete. El flete marítimo es el precio del servicio de transporte marítimo de un puerto a otro de una mercancía. Las navieras o sus agentes establecen las tarifas según el peso, el volumen de la carga o la unidad de transporte (contenedor).
Pues bien: el beneficio neto de explotación (ebit) de Mærsk aumentó un 97% interanual hasta 25.738 millones de dólares (25.993 millones de euros).
La facturación ascendió a 63.709 millones de dólares (64.340 millones de euros), un 47% más.
Mientras que el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania le supuso una pérdida de 532 millones de dólares (537 millones de euros) en los nueve primeros meses.
Por su parte, el consejero delegado de A.P. Møller-Mærsk, Søren Skou, destacó que el resultado de julio-septiembre suponía otro récord de beneficios y el décimo sexto trimestre seguido aumentando ganancias interanuales. Skou señaló, no obstante, que las tasas de flete han tocado techo y han empezado a "normalizarse" en el tercer trimestre, por una caída de la demanda y una mejora de los atascos en la cadena de suministro global.
Skou añadió que "con la guerra de Ucrania, la crisis energética en Europa, la alta inflación y la inminente recesión mundial, hay muchas nubes oscuras en el horizonte". “Esto pesa sobre el poder adquisitivo de los consumidores, lo que a su vez afecta la demanda mundial de transporte y logística. Si bien esperamos que una desaceleración de la economía global conduzca a un mercado más débil en Ocean, continuaremos buscando oportunidades de crecimiento dentro de nuestro negocio de Logística”.
La compañía dijo hoy miércoles que se espera que la demanda mundial de contenedores se contraiga entre un 2% y un 4% en 2022, por debajo de una proyección anterior de +1% a -1%, y señaló que las tarifas de flete y fletamento disminuyeron en el tercer trimestre a medida que la demanda se moderó y las restricciones chinas por el Covid-19 disminuyeron.