La danesa Maersk ganó 3.822 millones de dólares (3.549 millones de euros) en 2023, un 86,9% menos respecto al año anterior, ha informado el que es el segundo mayor operador de transporte marítimo de mercancías. 

La facturación llegó a los 51.065 millones de dólares (47.423 millones de euros), un 37,4% menos. 

Los ingresos de la división de transporte marítimo de mercancías supusieron 33.653 millones de dólares (31.253 millones de euros), un 47,7% menos. 

Vicente Clerc, consejero delegado de la compañía, señaló: “2023 fue un año de transición tras el extraordinario auge del mercado provocado por la pandemia”. “Estamos bien posicionados para gestionar los vientos en contra esperados en 2024”.

Clerc también explicó que la crisis del Mar Rojo, motivada por los ataques de los hutíes a los barcos, ha tenido como consecuencia una subida temporal de los precios. Aunque cree que el exceso de oferta en la capacidad de transporte "generará presión sobre los precios e impactará en los resultados”.

Relacionado

Cabe recordar, como recogió Hispanidad, la advertencia del propio Clerc, en el sentido del peligro que suponen los ataques de los rebeldes hutíes en la zona, lo que provocaría interrupciones en la cadena de suministro "al menos unos meses”. Y que, si la situación se complica… “esto significará tiempos de tránsito más largos”. “Estamos ante algo extremadamente perturbador", añadió, ya que el 20% del comercio global transita a través de esa zona.

Relacionado