¿Maersk no era ‘amiga’ del Gobierno Sánchez? Cabe recordar que 14 meses después de anunciar un gran acuerdo de colaboración aún no ha empezado a producir metanol verde en España y ahora deja el puerto de Algeciras.
Recuerden que la naviera danesa acordó con el Gobierno un protocolo de colaboración (ver documento adjunto) para implantar en España la producción a gran escala de combustibles verdes para el transporte marítimo. Un acuerdo que iba a movilizar, con la participación de socios privados, por supuesto, una inversión del entorno de 10.000 millones de euros, e iba a crear unos 85.000 puestos de trabajos directos e indirectos en España. En su día ya se vio que ambos vendían demasiado humo porque hablaban de producir metanol verde con una tecnología aún inmadura y demasiado cara: combinando hidrógeno verde (el cual todavía no es rentable) y captura de CO2.
Claro que más de 14 meses después no hay novedades sobre lo que en su día se vendió como una gran colaboración. Asimismo, cabe tener en cuenta que Soren Skou ya no es CEO de Maersk, sino que fue relevado por Vincent Clerc el 1 de enero de 2023.
Ahora parece que a la naviera danesa le importa más la economía que la ecología, un giro que también han dado varios fondos y bancos de inversión (BlackRock, Pimco y JP Morgan, entre otros). Por ello, acaba de anunciar que abandona el puerto de Algeciras y lo cambia por el de Tánger (Marruecos) como escala dentro de su ruta entre India y la costa este de EEUU aludiendo a que así mejora la duración en un promedio de cinco días. Sin embargo, Maersk calla que con dicho cambio también evitará pagar las tasas por emisiones de CO2 de la Unión Europea. En concreto, las tasas ETS (Emissions Trading System) que entraron en vigor el pasado 1 de diciembre y que pueden conllevar unos costes de unos 160.000 euros por barco, según la consultora IRP Eingeneering.
Marruecos, otro gran ‘amigo’ de Pedro Sánchez, será el gran beneficiado. ¿Sánchez le dará también las gracias por recibir a Maersk, como ha hecho el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante la ayuda de “nuestros amigos marroquíes” en Valencia?