Evo Banco no levanta cabeza. La entidad que nació de las antiguas cajas gallegas, que luego pasó a manos del fondo Apollo y que ahora está integrada en Bankinter, perdió 6,4 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 33% más respecto al mismo periodo del año anterior, según los estados financieros individuales publicados esta semana por el Banco de España.

El caso de Credit Suisse es más significativo: perdió 1,87 millones de euros frente al beneficio de 2,78 millones del año anterior, y eso después de reforzar su equipo a finales de 2020 con el objetivo de convertir su filial española en una de las más importantes del grupo. ¿La pandemia tuvo la culpa? Seguramente. Habrá que ver cómo evoluciona en los próximos trimestres.

Los responsables de JPMorgan Chase National Association Sucursal en España (S.E.) -nombre pensado para las tarjetas de visita- tampoco pueden estar satisfechos. La entidad especializada en banca de inversión multiplicó por seis sus pérdidas respecto al primer trimestre de 2020, hasta casi un millón de euros (986.042 euros). Es lo sucede cuando los gastos totales de administración (5,26 millones) superan ampliamente el margen bruto, que no superó los 2,21 millones.

Palo de Ignacio Garralda al Gobierno

“Si una subida de impuestos generalizada, como la que parece plantearse ahora para este país, suele ser contraproducente para favorecer el crecimiento o la recuperación económica, en estos momentos puede ser especialmente inapropiada”, afirmó el presidente de Mutua Madrileña durante la Junta General de la compañía celebrada el viernes.

La aseguradora está en disposición de comprar: “Si surge la oportunidad para ello, estaremos en disposición de emprender operaciones corporativas en el mercado doméstico que nos permitan mejorar nuestra posición competitiva de cara al futuro”, señaló Ignacio Garralda.

Lo cierto es que el sector asegurador, en contra de lo sucedido con el bancario, no se ha fusionado, tal y como pregonaron muchos analistas. Y lo más probable es que no las haya, al menos en el corto plazo.