Llegan malas noticias para el comercio electrónico mundial. Alibaba se ha desplomado en la bolsa de Hong Kong en los últimos dos días (un 5,34% este jueves y un 10,7% este viernes), tras hundirse el beneficio neto (-81%) por mayores costes, pese a elevar ventas (+29%) en su segundo trimestre fiscal.
El gigante chino de comercio electrónico ha ganado 701 millones de euros entre julio y septiembre, por el aumento de los costes, destacando la mayor inversión en negocios como la plataforma de gangas Taobao Deals o su portal de comercio electrónico en el sudeste asiático Lazada. En concreto, los costes asociados a los ingresos se han disparado un 44%, a 17.916 millones y los de ventas y marketing, un 66%, a 3.985 millones, que no pudieron ser compensados por el descenso en gastos de desarrollo de producto (2.112 millones, un 20,5% menos) ni en los generales y administrativos (1.225 millones, un 25,8% menos). Además de los mayores costes, también se ha visto afectado por unos ingresos por intereses e inversiones negativos de 1.582 millones, frente al positivo de 1.451 millones por este concepto que tuvo hace un año.
Alibaba se ve afectada por mayores costes y la alta competencia en la región, y sigue lastrada por la multa china ¡antimonopolio! y el hecho de que su fundador, Jack Ma, ya no goza de la simpatía del Partido Comunista Chino
El desplome del beneficio de Alibaba también se explica por la alta competencia en la región y los cambios en el marco regulador o leyes de mercado que rigen sus actividades. Recuerden que recibió una multa china ¡antimonopolio! (algo que lastró las cifras de su último ejercicio fiscal), y que su fundador, Jack Ma, ya no goza de la simpatía del Partido Comunista Chino y la última muestra se puede ver en que el gobierno de Xi Jinping ha obligado a Alibaba a segregar su aplicación de pagos.
Ante todo este contexto, el gigante chino de comercio electrónico dejó de ser más rentable que Amazon en su primer trimestre fiscal (abril-junio) y sigue sin recuperar este terreno perdido. En los meses de verano sólo ha ganado 701 millones, frente a los 2.712 millones obtenidos por su rival que sufrió una reducción del 50% en las ganancias. Asimismo, en ventas continúa lejos de alcanzar al estadounidense: 27.711 millones, un 29,4% más que hace un año, frente a los 95.222 millones (+15,2%) de su rival. Por negocios, el de comercio electrónico minorista de Alibaba ha ascendido a 23.635 millones (+31%) en su segundo trimestre fiscal; muy por encima del de computación en la nube (2.763 millones, un 33% más) y el de medios digitales y entretenimiento (1.116 millones).
Alibaba rebaja la previsión de ingresos para el conjunto del ejercicio, algo que también hizo Amazon. Este último dobla en beneficio a Walmart hasta septiembre, pero no le supera en ventas
Alibaba ha cerrado el conjunto de su primer semestre fiscal (abril-septiembre) con un beneficio de 6.974 millones (-33,9%) y una facturación de 56.120 millones (+31,6%). Sin embargo, ha reducido la previsión de ingresos para el conjunto de su ejercicio, a un ritmo de crecimiento del 20-23%, que de cumplirse sería el más lento desde 2014, a pesar de que en el ‘Día del Soltero’ (que ya no dura sólo el 11 de noviembre, sino 11 días) obtuvo una facturación récord de 73.740 millones. Eso sí, conviene subrayar que no fagocita el comercio electrónico como Amazon, porque no copia productos ni compite con sus vendedores.
Paralelamente, conviene echar un vistazo a los resultados de Walmart durante el tercer trimestre, en el que su beneficio neto ha caído un 39,5%, a 2.731 millones, superando por poco a Amazon (2.712 millones), sus ventas han ascendido a 123.610 millones (+4,3%) y también ha afrontado mayores costes -tanto el de los productos vendidos como los gastos operativos, de venta, generales y administrativos-. En el conjunto de los nueve primeros meses del año, la cadena estadounidense de distribución minorista ha ganado 8.894 millones (-35,2%), casi la mitad que Amazon (16.362 millones), pero sí le ha doblado el pulso en ingresos: 369.341 millones (+3,1%), frente a 285.643 millones (+27,6%). Y por cierto, no hay que olvidar que el gigante estadounidense de comercio electrónico fundado por Jeff Bezos intenta llegar a un acuerdo con la Comisión Europea, que lo investiga por monopolio, tras la sanción que ha recibido Google, precisamente en vísperas de su gran momento de compras: Black Friday, Cyber Monday y temporada navideña.