Si algo hay difícil de entender es la información financiera de las aseguradoras. Algunos dicen que las de los bancos también, pero no. Al fin y al cabo, los bancos viven de tomar prestado y prestar y lo único difícil, al final, es estimar su morosidad e irse anticipando a la misma para descontarla, en forma de provisiones, a los resultados que se van obteniendo.

Pero en las aseguradoras, que cobran el servicio por anticipado pero desconocen si finalmente lo van a tener que prestar ni a cuánto va a ascender, el cálculo de esas provisiones es endiablado. A pesar de la dificultad para entender la información financiera de una aseguradora, se agradece la calidad de la información que hoy ha presentado Línea Directa. Lo que sentimos son los malos resultados obtenidos.

Al cierre del primer semestre de 2023 Línea Aseguradora, cuyo director general es Patricia Ayuela, ha publicado unas pérdidas de poco más de 15,5 millones de euros, frente a los casi 49 millones de beneficios que publicaron para el mismo periodo de 2022. Una caída del 131,8% de los beneficios que, como bien nos explica la compañía, no se debe a los cambios introducidos en la normativa contable. La regulacion contable anterior habráa dado resultados similares para los dos periodos que ahora comparamos. Vamos, que la caída se debe a que las cosas van mal.

Unas pérdidas fabulosas a pesar del crecimiento de la cifra de ingresos (+4,3%) y la contención de la ratio de gastos que ha hecho la compañía.

El coste de reparar automóviles y hogares se ha visto muy afectado por la inflación, pero es que, además, las familias en esta situación de crisis recuerdan con más frecuencia todo lo que tienen derecho a reclamar a su aseguradora cuando sufren un percance, aunque sea muy tedioso reclamarlo

¿Y qué ha ido mal en Línea Directa para que los resultados hayan sido tan malos? Pues la siniestralidad, que es lo que siempre preocupa a este tipo de compañías, como la morosidad preocupa a los bancos. Las ratios de siniestralidad han pasado del 70,2% al 88,9% en los últimos doce meses, lo que supone un crecimiento del 26,6% , y explica que el resultado de la actividad asegurada, el margen que justifica su existencia y debe soportar a la compañía como el ordinario a los bancos, haya pasado a arrojar unas pérdidas de 36,5 millones de euros, cuando al acabar el primer semestre de 2022 dio casi 46 millones de beneficios, Una caída del 180% que luego se reduzca por el resultado neto de las inversiones hasta el pco más del 130% de caída del que les habló antes.

La siniestralidad se ha disparado en los ramos de Auto y Hogar duro: +29% y +15%, ha descendido en Salud . -5%, y casi se ha multiplicado por 4 en Otros. La crisis que sufren los hogares se notan en estas cosas, porque no parece que la siniestralidad en los automóviles , que representan e 80% de la facturación de Línea Directa, o de los Hogares, que representa el 15%, han crecido tanto como para generar el crecimiento que reflejan las cuentas de la compañía. Una explicación nos la da la propia información que nos facilita la compañía: la inflación. El coste de reparar automóviles y hogares se ha visto muy afectado por la inflación, pero es que, además, las familias en esta situación de crisis recuerdan con más frecuencia todo lo que tienen derecho a reclamar a su aseguradora cuando sufren un percance, aunque sea muy tedioso reclamarlo.

El capítulo de resultado de las inversiones y otras actividades, que arroja beneficios, no permite enjuagar las pérdidas de la actividad asegurada, aunque las reduce. En cualquier caso, este capítulo ha caído un 24>% , si bien es cierto que si excluimos el efecto de las normas contables en el reconocimiento de plusvalías, ha aumentado ligeramente (+2,6%).

La solvencia de la compañía, en cualquier caso, está asegurada. La ratio apenas ha caído del 188% con el que cerró 2022 al 186% con el que cierra este semestre.

El mercado, a pesar de los malos resultados, los ha entendido como buenos... en este contexto. Debe ser que los esperaba aún peores y esta mañana el título subía casi un 3% en un mercado plano.