Mango puede celebrar su 40 aniversario este año por todo lo alto, tras los últimos resultados que ha dado a conocer este lunes. Y es que ha logrado récord de facturación y más del doble de beneficio en 2023.

La cadena textil, con sede en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), ha aumentado sus ingresos un 15%, hasta 3.104 millones de euros, superando por primera vez los 3.000 millones, frente a las récord de 2.688 millones del año anterior. De no ser por el efecto del tipo de cambio, el crecimiento habría sido del 20%. Una elevada facturación que se debe a la buena evolución, tanto en el canal físico como en el online: el primero ha superado por primera vez los 2.000 millones, gracias a más de 130 aperturas netas y 80 reformas, alcanzando casi 2.700 tiendas; y el segundo ha aportado el récord de 1.037 millones, lo que representa un 33% de las ventas totales, tres puntos menos que en 2022 por el fuerte crecimiento en tienda física, pero aún muy por encima de Inditex (24% en el ejercicio fiscal cerrado el 31 de enero de 2023, pues los resultados del último se conocerán el próximo miércoles 13). Y por países, España, Francia, Alemania, Turquía y EEUU han sido los que más ventas han aportado.

El canal físico supera por primera vez los 2.000 millones, gracias a más de 130 aperturas netas y 80 reformas, alcanzando casi 2.700 tiendas; y el canal ‘online’ aporta el récord de 1.037 millones, lo que representa un 33% de las ventas totales, tres puntos menos que en 2022 por el fuerte crecimiento en tienda física, pero aún muy por encima de Inditex (24%)

 

 

 

Desde hace unos pocos meses, Mango está controlada en un 95% por su fundador, Isak Andic, y en un 5% por su CEO, Toni Ruiz, al que se decidió premiar tras haber logrado dar la vuelta a los resultados. “El trabajo realizado los últimos años está dando sus frutos: crecemos por encima del mercado, somos rentables y estamos saneados financieramente”, ha destacado Ruiz. Al buen dato de ingresos, se ha sumado un aumento del 22,2% en el resultado bruto de explotación (ebitda), a 533 millones; así como el hecho de haber disparado el beneficio neto un 112%, pasando de 81 millones a 172,1 millones. Unos números que reflejan su acierto al haber reforzado la propuesta de valor diferencial en todas las líneas (Woman, Man, Kids y Teen), ofreciendo un mayor grado de personalización y fortaleciendo el servicio al cliente.

Relacionado

Al récord de ingresos, se suma un aumento del 22,2% en ebitda, a 533 millones; así como haber disparado el beneficio neto un 112%, pasando de 81 millones a 172,1 millones

 

Por su parte, las inversiones también han tenido un importante crecimiento (+74%), a 187 millones, entre tiendas, logística y tecnología. Y su perspectiva en seguir creciendo, como refleja su nuevo plan estratégico 2024-2026, denominado Plan 4E al basarse en cuatro palancas (elevate, expand, earn y empower; es decir, elevar, expandir, ganar y empoderar), con el que prevé ingresar más de 4.000 millones. Mango quiere elevar su valor de marca, así como crecer en tiendas llegando a más de 500 aperturas en 2026 y situando a EEUU entre sus tres mercados más importantes, y asegurar un crecimiento sostenible, para lo que serán fundamentales sus 15.500 empleados. Claro que no sólo tiene nueva estrategia, sino también nuevo Consejo de Administración desde el pasado 1 de marzo al incorporar cuatro consejeros independientes: Jordi Canals, profesor y presidente del Center for Corporate Governance del IESE Business School; Jorge Lucaya, socio fundador de AZ Capital; Jordi Constans, consejero y exconsejero de varias empresas; y Marc Puig, presidente y CEO de Puig. Además, en dicho Consejo se sientan: Isak Andic como presidente no ejecutivo de Mango; el CEO, Toni Ruiz; el hijo varón del fundador y responsable de Man, Jonathan Andic; Daniel López, director de Expansión y Franquicias; y Margarita Salvans, directora financiera. 

 

Por cierto, a finales del pasado año, Mango fichó a Eva Cárdenas, esposa del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como asesora de la línea de artículos del hogar. Esto no es baladí, pues Cárdenas estuvo al frente de Zara Home entre 2003 y 2018. Además, desde 2022, el fundador de Mango tiene a sus tres hijos (Jonathan, Judith y Sarah) en el consejo de administración de su principal patrimonial (a través de la que controlaba el 100% de Mango hasta hace unos meses, cuando cedió el 5% a Ruiz).