Resultados semestrales de Mapfre. Como siempre, antes de adelantarnos a analizar los resultados obtenidos durante el primer semestre de 2023 por el Grupo, comenzaremos estudiando la posición en bolsa de la aseguradora tras la publicación de los mismos. Situación muy grata, al menos para un servidor que mantiene posiciones en el grupo. El precio de cotización cerró la sesión de ayer en 1,85 euros y en el momento de escribir este artículo se sitúa en los 1,88 euros, lo que supone un incremento intradía del 1,56%. De igual manera, la cotización aumentó ayer respecto al día anterior en un 1,64%. Buen mes para el grupo, que ha incrementado su precio en un 5,89% acumulativo y en el que en únicamente su cotización ha descendido intradía en seis ocasiones.
Y cuando el mercado supo que le había ganado el laudo arbitral a Caixabank por la ruptura del contrato de banca-seguros, y que los catalanes tendrán que pagarle a Antonio Huertas 53 millones de euros, el CEO, Gonzalo Gortázar, presentaba los resultados de Caixabank y sólo acertó a responde que había sido buena idea aceptar el laudo. Ya saben: yo no mandé mis naves a luchar contra los elementos...
Y el mercado también ha tomado nota, nota buena, de la otra noticia del día: Mapfre ha comprado la aseguradora mexicana Insignia Life (un nombre digno de México) por 86 millones de euros. No es que vaya a copar el seguro de vida en México pero al menos es la primera vez (lo de Abante mejor no mencionarlo) en que veo a Mapfre crecer en lugar de replegarse a sus cuarteles.
Si a priori todo parece indicar que el grupo ha mejorado sus cifras entre el primer semestre de 2022 y el mismo semestre de 2023, ¿qué ha ocurrido para que haya obtenido una evolución negativa de su resultado en igual comparativa? Rápida respuesta: el terremoto de Turquía le ha originado a Mapfre un impacto negativo en el resultado de 104 millones de euros
Volvamos a la cuenta de resultados que, vaya por delante, han sido buenos: ha obtenido un resultado del primer semestre de 2023 de 317 millones de euros, un 6,1% inferior al del primer semestre de 2022 que fue de 337 millones de euros. Tranquilos, no es tan malo como parece, tiene su explicación. Mapfre ha obtenido mayores ingresos por primas en el período y ha descendido sus ratios de siniestralidad, qué más se puede pedir para un grupo asegurador. Los ingresos del grupo han aumentado en un 15% desde el primer semestre de 2022 al mismo semestre de 2023, pasando de los 14.806 millones de euros a los 17.025 millones de euros. Una bendición que en estos tiempos aumenten las primas y la gente esté dispuesta a contratar un producto como son los seguros, que te los cobran antes de recibir el servicio, si es que lo recibes el beneficio alguna vez. Este fuerte incremento entre períodos se debe a un aumento de los volúmenes de negocio y a un aumento de los ingresos financieros en iguales términos comparativos. La cartera de inversión de Mapfre ha obtenido plusvalías netas por importe de 18,4 millones de euros en los seis primeros meses de 2023 y la misma ha incrementado su valor razonable en un 2,5% desde el cierre de 2022 al mismo semestre de 2023, pasando de ser de 41.387 millones de euros a 42.434 millones de euros.
Entonces, si a priori todo parece indicar que ha mejorado sus cifras entre el primer semestre de 2022 y el mismo semestre de 2023, ¿qué ha ocurrido para que haya obtenido una evolución negativa de su resultado en igual comparativa? Rápida respuesta: el terremoto de Turquía le ha originado un impacto negativo en el resultado del grupo de 104 millones de euros. De no haber sido por este suceso que hizo que se materializase el riesgo catastrófico del grupo, no recurrente, pero que cuando pega, pega muy fuerte, Mapfre habría obtenido un resultado neto de 421 millones de euros, un 25% por encima de la misma cifra a cierre del primer semestre de 2022.
Vayamos con la solvencia del grupo. Poco que decir, la ratio de Solvencia II del grupo a cierre del primer trimestre de 2023- el grupo no muestra información actualizada a junio de 2023- ha sido del 198,1%, inferior en 300 puntos básicos a la de cierre del ejercicio 2022, de un 201,2%.
En relación con la rentabilidad sobre patrimonio neto (ROE por sus siglas en inglés), la misma se ha reducido en 3 puntos básicos en el primer semestre de 2023 respecto al mismo semestre de 2022 hasta el 8,1% es decir, la rentabilidad del accionista del grupo por cada euro invertido ha sido superior en un 0,03%. Decremento no significativo.
Conclusión: Mapfre es un gran grupo empresarial pero sus cuentas no son especialmente interesantes. Situación estable en este primer semestre de 2023 respecto al mismo semestre de 2022. Sin embargo, sí que hemos visto alguna que otra sorpresa en el día de hoy. Para variar, el grupo ha mostrado una evolución negativa de su resultado del primer semestre de 2023 respecto al mismo semestre de 2022 debido principalmente al impacto extraordinario ocasionado por el terremoto de Turquía, que le ha costado un sacrificio de 104 millones de euros en su resultado neto. De no haber sido por este hecho catastrófico, el resultado habría aumentado en un 25% en igual comparativa.
Todo bien. Pero, cuidado, porque los buenos resultados del semestre no resuelven la pregunta clave de toda la etapa Huertas, un hombre de gestión errática: ¿hacia dónde va Mapfre? Porque se contemplan más bandazos que planes.