Este 14 de febrero, san Valentín, y en esta ocasión, también Miércoles de Ceniza, se han conocido los resultados de Mapfre. Y si los consejeros han recibido regalos, como se ha visto en sus remuneraciones (entre ellas, 2,46 millones de euros para el presidente ejecutivo, Antonio Huertas, un 10,54% más), no ha pasado lo mismo con la cotización, porque los inversores han decidido ayunar y castigar el rumbo del negocio de Autos, el cual se basa en gran medida en España. Así, la acción ha caído más de un 5% (-5,74% concretamente), siendo el peor valor del IBEX 35 (-0,09%) en la sesión de este miércoles.
Es cierto que la aseguradora ha mejorado en ingresos y primas, de hecho, en rueda de prensa, el propio Huertas ha subrayado que ha sido “el año más importante en nuestros 90 años de historia” en ambas magnitudes. También ha crecido el resultado neto, pese al deterioro del fondo de comercio en EEUU. Eso sí, aún tiene tarea, especialmente en Autos, donde el ratio combinado sólo ha pasado del 106,1% al 106% en un año, en gran parte por las dificultades del impacto de la inflación y su traslado a tarifas. Aunque en el resto de negocios sí que ha mejorado el ratio combinado: en seguros generales ha pasado del 87,9% al 87,6%; en salud y accidentes, del 100,1% al 98,9%; lo que ha permitido que el ratio total del negocio de no vida bajara del 98% al 97,2%. Por su parte, en vida riesgo, el ratio ha descendido del 83,1% al 82,7%.
El director financiero, Fernando Mata, destaca que la aseguradora cerró 2023 con una capitalización bursátil de 5.984 millones, acumulando una revalorización del 7,3%, en línea con la del Stoxx Insurance 600 (+8,7%) y “ligeramente inferior” a la del IBEX (+22,7%)
El director financiero, Fernando Mata, ha destacado que la aseguradora cerró 2023 con una capitalización bursátil de 5.984 millones de euros, acumulando una revalorización del 7,3%. Claro que eso no es todo, porque ha subrayado que dicha cifra está en línea con la que ha tenido el Stoxx Insurance 600 (el índice que agrupa al sector asegurador), cuya revalorización ha sido del 8,7%), y que, ojo, ha sido “ligeramente inferior” a la del IBEX 35, porque se ha debido sobre todo a dos valores (uno es Inditex), pese a que la del selectivo español ha ascendido un 22,7%. Una diferencia de 15,4% entre la revalorización de Mapfre y el IBEX no parece poca cosa.
Sorprende el castigo de la cotización en este Miércoles de Ceniza por parte de los inversores, aunque hayan crecido ingresos, primas y resultado, y la deuda haya bajado. Incluso no ha sido premiado el anuncio de un dividendo complementario de 0,09 euros, elevando el dividendo total a 0,15 euros. Esto supondrá un desembolso de 462 millones de euros, frente al de 447 millones del año anterior, y será una muestra más del “compromiso inalterable con los más de 200.000 accionistas”, ha señalado Huertas, quien ha referido que en los últimos cinco años se han repartido 5.100 millones entre los accionistas (entre los que destaca Fundación Mapfre, que controla el 67,723% del capital).
Mata ha referido la doble normativa a la hora de informar de los resultados: según la NIIF 17&9 y según los principios contables de seguros de cada país. En la primera las primas ya no se consideran una magnitud contable, sino que se opta por los ingresos del servicio de seguro, y se recogen los activos y pasivos a valor de mercado. “Me gusta más la local, porque la otra se parece más a la de solvencia, pero las dos tienen cosas buenas y a unos stakeholders les interesa una y a otros otra”.
Mapfre no está pensando en crecimiento inorgánico, aunque siempre está activo por si surgen oportunidades, y quieren más alianzas bancarias (en España las tiene con Banco Santander y Bankinter)
Mapfre no está pensando en crecimiento inorgánico, aunque siempre está activo por si surgen oportunidades, y quiere más alianzas bancarias como las que tienen en Brasil, Malta, República Dominicana y España (aquí con Banco Santander y Bankinter, es decir, los dos relacionados con la familia Botín). En la Junta de Accionistas que celebrará, previsiblemente, el próximo 15 de marzo, actualizará su plan estratégico; y a partir del próximo 1 de abril, José Miguel Alcolea Cantos será el Secretario General, Director General del Área Corporativa de Asuntos Legales y Secretario del Consejo de Administración, relevando a Ángel Dávila Bermejo, quien se jubila tras 32 años en la aseguradora.
Respecto a la amnistía, Huertas no se ha mojado, se ha limitado a referir que “no es el momento de hablar de eso, sino de pedir tranquilidad, serenidad y diálogo, hay extremos a los que no es bueno acercarse”. Asimismo, ha añadido que “la seguridad jurídica es fundamental” y también “los marcos estables para generar inversión”. Por cierto, por si alguien podemita o de Sumar tiene interés: la aseguradora ha pagado 400 millones en Impuesto de Sociedades, lo que supone una tasa efectiva del 23,5%.