Con motivo de su jubilación, el 31 de diciembre será el último día de Francisco José Marco Orenes como consejero ejecutivo de Mapfre, aunque permanecerá en el Consejo como dominical, según el comunicado remitido el martes por la aseguradora a la CNMV. El sistema Mapfre sigue siendo importante y prevalece sobre otros modelos con más rotación y menos promoción interna.
Sea como fuere, tras la ‘salida’ de Marco -desde 2015 es director general de Soportes a Negocio-, el núcleo duro de la aseguradora lo forman, además del presidente, Antonio Huertas, el vicepresidente primero, Ignacio Baeza, el vicepresidente tercero, José Manuel Inchausti y el director general financiero, Fernando Mata. De todos ellos, en cualquier caso, la figura emergente es Inchausti que, además de consejero es, desde diciembre de 2015, CEO de Mapfre Iberia, la principal franquicia de la compañía.
Durante los primeros años de mandato, Huertas destinó prácticamente todos sus esfuerzos a arreglar los desajustes de la compañía y a poner las bases para el crecimiento futuro. El proceso ha sido lento: la economía quedó muy maltrecha tras la crisis financiera de 2007 y cuando comenzaba a coger velocidad de crucero llegó la pandemia actual. Y en medio, diversas catástrofes naturales como las nevadas de EEUU (2015) o, más reciente, la tormenta Filomena en España.
Ahora toca crecer, y hacerlo a buen ritmo, y la plaza española, con Inchausti al frente, juega un papel destacado.