“La capacidad de reflexionar; la capacidad de hacer preguntas, de no quedarme con lo obvio, de mirar siempre detrás de las cosas” es lo que aporta la filosofía y la antropología a Lorenzo Serratosa, licenciado en estas dos disciplinas y que desde 1995 ha trabajado en diferentes empresas y desarrollado proyectos como inversor, emprendedor y manager.
Serratosa, que ha gestionado fondos de firmas como Mapfre, Saxo Bank, Inversis o Andbank, decidió hace ya algunos años que había que hacer las cosas de otro modo y facilitar a los ciudadanos el acceso a la cultura financiera, “uno de los principales déficits de nuestra sociedad”, asegura, “como dejó constancia la crisis de 2008”.
Y es que, el asesoramiento financiero ha sido siempre su especialidad. Por ello creó junto a José Iván García, “uno de los mejores CEOs que he conocido en mi vida”, nos cuenta, “y una persona con la que es muy fácil trabajar en el día a día”, Zonavalue, un marketplace de productos que puede definirse como 'el Amazon de las finanzas' donde los usuarios son socios, como en un club privado, y tienen acceso a cursos especializados y contenido formativo. “Conocí a Iván practicando artes marciales hace ya muchos años y de esa relación surgió este proyecto empresarial dada la pasión compartida por los mercados financieros. Lo demás es historia. La historia de un gran acierto”…porque, Zonavalue, prepara su estreno en el BME Growth, lo que marcará la posibilidad de acceder a nuevas fuentes de financiación para crecer, algo fundamental hoy en día”.
-¿Qué hace un filósofo y antropólogo ganándose la vida en el mundo de la inversión y asesoramiento?
Bueno, aunque en la vida las cosas parecen muy pensadas cuando las explicamos, todo es mucho más casual de lo que queremos admitir. En todo caso siempre me interesó el mundo de la inversión y la bolsa y tiene mucho más que ver con la filosofía de lo que creemos. De hecho, en Estados Unidos hay muchos filósofos dedicados al mundo de la inversión como Bill Miller, uno de los grandes inversores que más me gustan.
Las finanzas, la economía… no deja de ser el resultado del comportamiento colectivo, el resultado de nuestra forma de responder al miedo, o la codicia el éxito o la pérdida. Y en ese sentido es pura antropología. Y requiere grandes dosis de reflexión entender la forma en la que debemos enfrentarnos a ello, como decía Heidegger, la forma de “ser ante el abismo”. Por cierto, muchas veces se olvida que Benjamin Graham, el padre del value investing, era un gran erudito que sabía latín y griego y era un gran amante de los filósofos griegos.
Invertir tus ahorros no es como comprar unos zapatos en cualquier tienda
-¿Qué le aportan el filósofo y antropólogo a su profesión?
La capacidad de reflexionar; la capacidad de hacer preguntas, de no quedarme con lo obvio, de mirar siempre detrás de las cosas. Warren Buffett siempre dijo que las oportunidades había que buscarlas debajo de las piedras. Lo mismo hace el filósofo, mirar debajo de todo a ver qué se esconde, sin prejuicios, sin ideas preconcebidas, ese es el reto. El reto de saber que la verdad es cambiante y debemos cambiar con ella.
-¿Qué significa Warren Buffett para usted?
Warren Buffett es un gran filósofo del mundo de la inversión. Todo lo que hay que decir sobre cómo invertir y hacer negocios lo ha dicho y lo ha dicho bien. Hay gente que ha pagado hasta medio millón de dólares por cenar con él, así que imagínate si será relevante.
Para mí Warren Buffett es mi gran referencia en el mundo de los negocios. Ese empresario al que siempre vuelvo en busca de luz, como ese buscador que vuelve a leer a los clásicos, los escritos de Seneca, Aristóteles o Kant para volver a sintonizar, para mantener una conversación sobre cómo vivir o cuáles deben ser tus siguientes pasos.
-Dígame, ¿cómo definiría profesionalmente estos últimos 14 meses de pandemia?
Como el gran reto. Eso es lo que ha sido, y no solo a nivel profesional. Hemos tenido que aprender a vivir con la incertidumbre, a mirar y a dar prioridad al corto plazo, casi día a día y a trabajar de otra forma distinta y a cuidarnos unos a otros para poder mantener la cordura dentro de una situación que ha sido límite.
La verdad es que estoy muy orgulloso de todo el equipo de Zonavalue y de cómo han reaccionado a la situación poniendo todo de su parte para sacar adelante el proyecto, pero sobre todo poniendo todo de su parte para ayudarse unos a otros en los momentos más difíciles.
-Y ahora, hábleme de Zonavalue y de José Iván García, por favor.
Zonavalue es la respuesta a los problemas a los que se enfrenta cualquier persona o empresa que quiere ahorrar e invertir sus ahorros de una forma seria y segura. Para ello necesitará formación y productos de calidad y, en el caso de las pymes, más financiación y acceso a soluciones para la gestión de las inversiones y de la tesorería. Y esto es lo que ofrece Zonavalue a través de su marketplace, de la oferta formativa de Intefi, su escuela de negocios, y de Zonavalue TV y de las membresías de Zonavalue Club.
Benjamin Graham, el padre del value investing era un gran erudito que sabía latín y griego
José Iván García es uno de los mejores CEOs que he conocido en mi vida y una persona con la que es muy fácil trabajar en el día a día. Nos conocimos practicando artes marciales hace ya muchos años y de esa relación surgió este proyecto empresarial dada la pasión compartida por los mercados financieros. Lo demás es historia. La historia de un gran acierto.
-Zonavaule.com o ‘cómo invertir cómo nunca soñaste’, dice la web. Y eso, ¿cómo se hace?
Con criterio, conocimiento, asesoramiento, acceso a productos que de otra forma sería imposible como Hedge funds americanos o estrategias con Inteligencia artificial y mucha, mucha formación. Hoy en día, la cultura financiera en nuestro país es muy mejorable y creemos que es vital apostar por ella ya que es la base fundamental para una buena gestión del ahorro y las inversiones.
De ahí que la formación esté en nuestro ADN y tengamos el foco puesto en convertirnos en un hub de formación y asesoramiento especializado en el mundo de la inversión y las finanzas personales.
Si no tenemos unas nociones y conocimientos sobre nuestra economía doméstica, no podremos tener unas cuentas saneadas. Sobre todo, en lo que al ahorro se refiere, lección que nos dejó la crisis económica de 2008.
-¿Qué es lo que hace falta para pasar de tener el dinero en una cuenta a obtener una rentabilidad por lo menos aceptable?
Sobre todo cultura financiera y visión de largo plazo. Si miramos los datos de ahorro en España se aprecia, claramente, esta falta de conocimientos. Vemos como en nuestro país la mayoría del ahorro está en depósitos que dan una rentabilidad del 0% y, en la práctica, pierden dinero por ese ‘enemigo silencioso’ que es la inflación.
Por tanto, si tuviese ciertos conocimientos financieros o decidiese recurrir a asesoramiento, en función de su perfil y aversión al riesgo pondría a trabajar ese dinero buscando una rentabilidad.
Esperamos duplicar nuestros ingresos hasta los tres millones de euros durante este año
No obstante, vemos que la mayoría no opta por esta vía y, otros, llevan a cabo inversiones sin delimitar un plan o contratando productos que no se ajustan a su perfil de riesgo.
-Zonavalue, ¿es lo que entendemos una pyme en expansión?
Sí. Desde que entramos en el Entorno Pre Mercado de BME que nos está ayudando enormemente para estar preparados para cotizar, hemos experimentado un gran crecimiento que va a seguir hasta que consigamos lo que andamos buscando: ser los líderes en formación financiera y asesoramiento en internet en los mercados que operamos y estamos presentes.
Para conseguir todo esto estamos haciendo lo que debemos hacer. Esperamos duplicar nuestros ingresos hasta los tres millones de euros durante este año y nuestra plantilla está aumentando notablemente y alcanzará los 40 profesionales distribuidos en áreas como marketing, desarrollo web, atención al cliente, mantenimiento de la plataforma y, como es lógico, en expertos en inversión y finanzas. El crecimiento ha sido imparable en los últimos años.
-¿Qué va a suponer para la empresa su estreno en BME Growth?
Salir al mercado es algo muy importante para una compañía y se produce una revolución interna en muchos casos.
Para Zonavalue marcará la posibilidad de acceder a nuevas fuentes de financiación para crecer, algo muy importante hoy en día. Además nos permite ganar más visibilidad, y sobre todo dar a nuestros usuarios y socios y a todos los interesados el descubrir otra forma de gestionar sus ahorros, algo que nos demandan y que para ellos es básico, transparencia y confianza por estar regulados por el mercado de valores y tener de dar cumplida cuenta de todo lo que hacemos.
Invertir tus ahorros no es comprar unos zapatos en cualquier tienda y la transparencia y la confianza es vital para nuestros usuarios y para todos los ahorradores.
-Pero de momento, están en el Entorno Pre Mercado. ¿Esto qué quiere decir?
El Entorno Pre Mercado de BME es un programa que prepara a las pymes para su salida a bolsa. Es como una fase previa de formación y networking para que conozcamos el funcionamiento de los mercados de capitales y accedamos a más inversores privados justo antes del gran debut bursátil.
Nos apasiona la tecnología y tenemos un fondo, el fórmula Kau tecnología, que asesoramos e invertimos en startups tecnológicas en las que vemos un gran potencial
Por tanto, podemos decir que el Entorno Pre Mercado te enseña, con dicho programa formativo, a profesionalizar la compañía, dotarla de los órganos de gobierno y control necesarios y que los equipos y directivos entiendan qué significa estar cotizado y cómo debe fluir la información de la compañía al mercado.
- Recientemente han adquirido la escuela de negocios Intefi que ofrece formación sobre finanzas y usted insiste en que es imprescindible adquirir este tipo de formación, incluso para el día a día… ¿no es así?
Totalmente. De hecho, la compra de Intefi se enmarca en nuestro plan estratégico de crecimiento que contempla adquisiciones que aporten gran valor añadido al grupo en el ámbito de la formación, el desarrollo tecnológico y la comunicación financiera.
Con Intefi logramos un doble objetivo. No solo se trata de mejorar en el ámbito de la formación -es una escuela de negocios de reconocido prestigio-, sino que también tiene un portal de contenidos, serenitymarkets.com, que nos permitirá mejorar la comunicación en el mundo de la inversión y la cultura financiera en nuestro país.
-Usted ha hablado en alguna ocasión de la tecnología como de la cuarta revolución industrial…
Sin duda. Hay una disrupción tecnológica que viene de la mano de la inteligencia artificial, el blockchain, el internet de las cosas (IoT) y todos los cambios en los hábitos de consumo...
Estos factores han impulsado un cambio muy profundo en la economía y en las empresas, puesto que estos activos intangibles son hoy mucho más importantes que los tangibles. Las marcas, las patentes y el conocimiento, por ejemplo, son más valiosos que una nave industrial o una maquinaria; y eso ha cambiado nuestra forma de ver la economía y nuestra forma de valorar compañías.
A nosotros nos apasiona la tecnología. Por ello tenemos un fondo de inversión tecnológico como es el fórmula Kau tecnología, que asesoramos e invertimos en startups tecnológicas en las que vemos un gran potencial. De hecho en 2019 invertimos en Substate AI, una empresa de inteligencia artificial americana que forma parte del grupo Zonavalue, que nos está dando muchas alegrías y de la que esperamos mucho de cara al futuro.