Nuclear. ¿El Gobierno bajará sus elevados impuestos o se replanteará su cierre?
Surgen más incertidumbres respecto a la energía nuclear en España y cabe preguntarse si el Gobierno Sánchez bajará sus elevados impuestos o incluso si podría replantearse su cierre. Todo ello después de que haya paralizado la subida del 40% en la tasa Enresa..., algo que Endesa ha celebrado notablemente en bolsa (su cotización ha subido un 3,17%).
La energética que dirige José Bogas se ha anotado la segunda mayor subida en la sesión bursátil de este miércoles, tras la del holding aéreo IAG (+5%), pero la más alta entre las cotizadas del sector energético, frente a un alza del Ibex 35 del 0,79%. Recuerden que la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, es enemiga de la nuclear y quería aumentar la tasa Enresa un 40% por un Real Decreto a partir del próximo 1 de julio, pasando de 7,98 euros/MWh a 11,14 euros/MWh, algo que rechaza el Foro Nuclear (asociación que representa la industria nuclear) y que le llevó a presentar alegaciones.
Hace una semana, el propio Bogas refirió que el plan ecológico de Ribera es imposible de cumplir y mucho menos si se cierran las nucleares. Ahora se ha conocido que el Gobierno ha paralizado la subida del 40% de la tasa Enresa que quería hacer. De hecho, ha vuelto a empezar desde cero la tramitación del Proyecto de Real Decreto para modificar dicha tasa, pero ahora sin incluir una propuesta concreta de subida. Y justo cuando no está tan clara la marcha de Ribera a Europa en las elecciones europeas que se celebrarán a principios de junio: ella misma, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, dejó entrever que haría lo que le mandara Pedro Sánchez pero que también tiene mucho trabajo pendiente aquí. Y lo cierto es que en Europa sí gusta la energía nuclear y no tanto el fanatismo ecologista de Ribera, como se ha podido ver en la doble vara de medir con esta energía que la vicepresidenta ecológica tiene en España y en la UE, y en que el BEI, ahora presidido por Nadia Calviño, financia proyectos relacionados con la nuclear. Ojo, porque en la celebración del congreso del Partido Popular Europeo (PPE), en el que previsiblemente se elegirá a Ursula von der Leyen como candidata a la presidencia de la Comisión Europea, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado dispuesto a apoyarla pero a cambio de que no se lleve tan bien con Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso ha sido mucho más directa pidiéndole a la alemana que “no compadree ni blanquee más” a Sánchez.
Endesa es la que más ha aplaudido en bolsa la paralización del aumento del 40% en la tasa Enresa, mucho más que Iberdrola (+0,56%), EDP (+0,98%) y Naturgy (-0,67%). Por su parte, los analistas del Banco Sabadell han destacado dicha paralización como “noticia positiva, de impacto limitado” y que Endesa representa el 47% de la capacidad nuclear instalada e Iberdrola el 43%, cifras muy superiores a las de Naturgy (8%) y EDP (2%).