La Ley de Segunda Oportunidad fue impulsada por Luis de Guindos siendo ministro de Economía y aprobada en 2015, pero a día de hoy sigue siendo una gran desconocida. Desde entonces, más de 15.500 personas han iniciado la fase judicial para acogerse a esta norma y ya se han cancelado más de 60 millones de euros en deudas de clientes de Repara tu Deuda Abogados, pero estas cifras podrían aumentar a futuro por la crisis económica que ha provocado el Covid y por la crisis de carestía que está empezando en todo el mundo.
Esta norma permite algo similar a los concursos de acreedores que solicitan las empresas, los cuales han subido un 44% en los nueve primeros meses del año, hasta 4.933 procedimientos, lo que supone un 13% más que la cifra registrada en el conjunto de 2020, según un estudio de Informa D&B. En concreto, permite que las personas físicas y los autónomos (a estos últimos el Gobierno les asfixia cada vez más con el incremento de sus cuotas) que demuestren que no pueden hacer frente a sus deudas, siempre que estas sean inferiores a los cinco millones de euros, puedan ser exoneradas de las mismas o pagar una parte a plazos.
“Ha aumentado el número de autónomos o de personas que antes lo eran y generaron la deuda en esa época, pero llegó el Covid, la actividad cayó, los gastos siguen siendo los mismos y no llegan a fin de mes”, señala la letrada García. Además, también hay avalistas de familiares
Los requisitos para poder acogerse a dicha Ley son: no haber cometido delitos económicos en los últimos 10 años, haber intentado negociar con los acreedores antes de acudir al juzgado, ser un deudor de buena fe (es decir, que no oculte bienes ni ingresos). Entre los que ya se han acogido nos encontramos con personas afectadas por un ERTE o un ERE, otras cuyos ingresos han caído al tener los negocios cerrados, desempleados, trabajadores temporales, personas con problemas familiares (por ejemplo, un divorcio) o con problemas de salud, según explica Ana Isabel García, directora letrada de Repara tu Deuda Abogados, a Hispanidad. Este despacho de abogados se dedica exclusivamente a la Ley de Segunda Oportunidad, la cual también abordan otros despachos que se dedican a otros muchos asuntos judiciales, que ya tiene 16.000 clientes y ha logrado cancelar más de 60 millones en deudas.
“Ha aumentado el número de autónomos o de personas que antes lo eran y generaron la deuda en esa época, pero llegó el Covid, la actividad cayó, los gastos siguen siendo los mismos y no llegan a fin de mes”, ha señalado la directora letrada de Repara tu Deuda Abogados. Además, también hay avalistas de familiares, que les ayudaron a invertir en una vivienda o en un proyecto empresarial, y ahora no pueden hacer frente a los pagos y el banco se los reclama al avalista.
En 2015, fueron unas 800 personas las que acudieron al juzgado para instar su concurso como persona física, pero en 2020, fueron más de 4.000: “en cinco años se ha cuadruplicado la cifra”. Y en el primer de trimestre de 2021, han sido más de 1.500
Entre 2015 y 2020, unas 14.000 personas han ido al juzgado acogiéndose a la Ley de Segunda Oportunidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo en 2015, fueron unas 800, pero en 2020, fueron más de 4.000 las personas que instaron su concurso como persona física, por lo que “en cinco años se ha cuadruplicado la cifra”, subraya la letrada Ana Isabel García. Y en el primer trimestre de este año, lo han hecho más de 1.500 personas físicas y autónomos, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Con un mayor detalle, se puede ver que las personas con actividad empresarial que se acogieron en 2015 fueron 649, que se incrementaron a 4.032 en 2020 y a las que se sumaron 637 autónomos, y sólo en el primer trimestre de 2021, han sido 1.009 personas con actividad empresarial y 530 autónomos.
Respecto a los niveles de deuda cancelada, han sido más de 20 millones de euros en el periodo 2015-2020, a los que se suman más de 37 millones en lo que va de 2021. “Se conoce más la Ley. En los juzgados saben más cómo tramitar los procedimientos y hay expedientes que estaban estancados y ahora están saliendo sus resoluciones judiciales”, explica la directora letrada de Repara tu Deuda Abogados. “Además, al principio, también había desconfianza de la gente”, ha añadido, pero al final se ha visto que esa deuda desaparece o se reduce o se facilita su pago “para empezar de cero”.
En un principio, la norma no incluía la deuda con organismos públicos, pero esto cambió tras una sentencia del Supremo que fijó el criterio de que se cancelara parte. Ahora el Anteproyecto de la Ley Concursal prohíbe la cancelación, pero aún es pronto para saber cómo quedará
Entre las personas que han acudido a Repara tu Deuda para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, hay deudas de 10.000 euros, 20.000 euros, etc. y “alguna de más de 2 millones de euros de un autónomo por un negocio de hostelería”, aunque “la media es de unos 300.000 euros”, señala la letrada Ana Isabel García. “La situación de los clientes ha variado sobre todo con el Covid y su situación es complicada, no se quieren aprovechar de la Ley, pero hay algún caso que lleva más de 15 años arrastrando su deuda”, ha añadido. Entre sus clientes está Eduard Arola, familiar del chef catalán Sergi Arola: tenía una deuda elevada derivada de un negocio de la hostelería al haber avalado su proyecto empresarial a título personal, pero la empresa tuvo que cerrar y él pasó a ser un trabajador por cuenta ajena que cobraba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y con menor nivel de vida. Eduard Arola recurrió a la Ley de Segunda Oportunidad para cancelar las deudas con los bancos, proveedores, etc.
Ana Isabel García destaca que en un principio, dicha norma no incluía la deuda con organismos públicos, pero esto cambió tras una sentencia del Tribunal Supremo del 2 de julio de 2019: estableció el criterio de que se cancelara parte de la deuda pública: del 50% que puede reclamar Hacienda en intereses, sanciones… y se fija un plan de pagos a cinco años para el 50% restante. Es cierto que está en proceso el Anteproyecto de la Ley Concursal, el cual hace una reforma de la Segunda Oportunidad y está recibiendo críticas de los profesionales, porque prohíbe la cancelación de la deuda contraída con organismos públicos. Pero hasta que este anteproyecto sea proyecto de ley y se tramite aún queda tiempo, así que, por ahora, se impone el criterio jurisprudencial sentado por el Tribunal Supremo.