¿Dónde ha nacido? “En una de las ciudades más bonitas del mundo, Segovia”. Y ¿dónde vive? “En el pueblo más grande de la provincia de Segovia, Madrid”. Con este buen humor encara Araceli de Frutos el día a día de su trabajo, que consiste en… “asesorar a clientes particulares y también a empresas a través de ‘Araceli de Frutos Casado’, compañía de Asesoramiento Financiero, EAF, autorizada por CNMV con el número 107”.
Son ya ocho los años que lleva trabajando por su cuenta: “las circunstancias… ya sabes, cuando una puerta se cierra se abre una ventana, me lancé y aquí seguimos, que no es poco”.
De Frutos asesora también al fondo Alhaja Inversiones de Rent4 Gestora, “la joya de la corona... jajaja…”, rie cuando habla de este fondo “al que” dice “le daría el premio a la regularidad”. “Después de todos los vaivenes de mercado y con el riesgo asumido, se está consiguiendo lo que se propuso al lanzarlo, es decir, una rentabilidad anualizada a 5 años en torno a 5%”.
Esta asesora independiente asegura haber gestionado el miedo en los últimos meses, en plena pandemia, con control y paciencia porque, “como dijo Gandhi, quien la pierde, pierde la batalla”. “En los mercados hay que tener paciencia además de confianza en lo que se hace y saber reconocer cuando te has equivocado”.
Optimista sobre la evolución de la Bolsa porque “los datos macro que se publican son positivos, los resultados empresariales han superado expectativas, el sentimiento de mercado es comprador y las autoridades económicas lo apoyan”, dice que no hay que temer a la inflación. “Los mercados financieros han comprado el discurso de Powell que se muestra convencido de que, aunque la inflación repunte, será de manera transitoria”.
-En dos párrafos, por favor. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?
Mis comienzos en el mundo financiero fueron allá por el siglo pasado, en 1996. Comencé en el mundo de la gestión en Fonditel, pasando posteriormente por Invercaixa, Arcalia Patrimonios, Gespastor… en estas entidades estuve gestionando fondos de pensiones, de inversión, y sicavs.
-¿Qué le hizo decidirse a trabajar por su cuenta?
Las circunstancias… ya sabes, cuando una puerta se cierra se abre una ventana, me lancé y después de ocho años seguimos, que no es poco.
-¿Qué es ‘Araceli de Frutos’?
Es una Empresa de Asesoramiento Financiero, EAF, autorizada por CNMV con el número 107, desde la cual se realiza asesoramiento a clientes particulares, empresas y se asesora al fondo Alhaja Inversiones de Rent4 Gestora.
Hay muchos ahorradores/inversores que están desatendidos y es allí donde las EAFs podemos ayudar
-Hábleme de su equipo. O ¿trabaja en solitario?
Trabajo sola, aún no se han dado las condiciones de asociación, por ejemplo con otra EAF, que creo que sería lo ideal, pero mientras, ahí estamos, dándolo todo.
-¿Qué tipo de clientes, personas, se acercan a usted para recibir asesoramiento?
Diría que gente que se preocupa por su futuro en materia de inversión y que no han encontrado respuesta en la banca tradicional. Creo que existe un gran nicho de mercado de ahorradores/inversores que están desatendidos y es allí dónde las EAFs podemos ayudar y concentrar nuestra labor.
-¿Cómo se define su estrategia de inversión, conservadora, agresiva o depende de las circunstancias?
La estrategia la adecuas al perfil del cliente, no obstante creo que la mayoría de los clientes en España tienen un perfil moderado/conservador.
-Usted está muy preocupada por la falta de formación financiera que tiene España. ¿De qué manera lo nota en el día a día de su trabajo?
Sí, yo creo que es necesario formarse, me gusta recordar la frase de la economista Joan Robinson que recalca que todos debemos saber de economía, aunque sólo sea para no ser engañados por los economistas y por quienes no lo son. Hay que formarse para saber de qué te están hablando y aceptar las recomendaciones que se hacen, ya que al final la última palabra es del cliente. Nosotros aconsejamos lo que consideramos mejor para el cliente, pero él es quien decide. Hay que hacer labor didáctica en el día a día y explicar el porqué de las recomendaciones y el producto que se recomienda.
-¿Cómo ha gestionado el miedo en los últimos meses, en plena pandemia?
Con control y paciencia, como dijo Gandhi “Quien pierde la paciencia, pierde la batalla” Aunque es muy difícil, en los mercados hay que tener paciencia, confianza en lo que se hace y saber reconocer cuando te has equivocado.
Uno de los sectores que seguirá haciéndolo bien es el sector salud
-Usted asesora el fondo Alhaja Inversiones de la gestora Renta 4 pero, hasta hace poco, asesoraba también Presea Talento Selección. ¿Qué pasó con este fondo?
Hace justo un año, en junio de 2020, que se aprobó la absorción de Presea por parte de Alhaja, ¿qué pasó?, pues supongo que después de tres años de vida no resultó atractivo para los inversores, a pesar de ser a mi juicio un magnifico fondo para los pequeños inversores, reconocido con tres estrellas Morningstar después de esos tres años. Pero como las frases de Sabina que utilicé en la carta de despedida a los participes “este adiós no maquilla un hasta luego, este nunca no esconde un ojalá, estas cenizas no juegan con fuego, este ciego no mira para atrás”, vamos que para atrás ni para coger impulso, miramos hacia delante y trabajando con el objetivo de hacerlo lo mejor posible para los Coinversores en el asesoramiento de Alhaja.
-¿Es Alhaja entonces la 'joya de la corona'? Perdone la simpleza pero… no lo he podido evitar.
Pues sí, tú lo has dicho, Alhaja es una joya. Ya hace seis años que comencé el asesoramiento de Alhaja y muy contenta con los resultados, la verdad. De hecho, tomando el último liquidativo, del jueves 3 de junio, está registrando máximos históricos. En lo que llevamos de año 2021 la rentabilidad se sitúa en +8,19%, desde el inicio supera 29% con una exposición media de 55% en renta variable.
Es un fondo que se adapta a una amplia mayoría del perfil ahorrador español, que pasa de ahorrador a inversor, pero con un perfil mayoritariamente moderado, es decir, no quieren asumir riesgos, no han tenido mucha experiencia en materia de inversión, y creen que la bolsa es muy arriesgada. En esas dudas que tiene el cliente particular se ha enfocado Alhaja para darlas respuesta.
Además hay que decir que se tienen los intereses alineados con el fondo, ya que nuestro patrimonio también está en él, nuestra implicación en conseguir los objetivos planteados es máxima.
No obstante, quiero señalar que no sólo para pequeños inversores está pensado este fondo, sino para aquellos grandes patrimonios que teniendo una cartera de fondos Alhaja forme parte de ella dando estabilidad a los movimientos de la misma.
Como me decía un participe, “los otros fondos subirán más en determinados momentos pero con Alhaja estoy tranquila”.
-¿Cómo es el fondo? ¿Qué filosofía sigue? Utiliza productos derivados, ¿no es así?
Alhaja es un fondo de Renta Variable Mixto. Según folleto, la exposición a renta variable puede oscilar entre 30% y 75%. Puede tener hasta un 10% en ETFs, instrumento que se recomienda para aquellas áreas geográficas o sectores que no son accesibles con valores concretos, no se puede saber de todo. Actualmente la exposición es del 6%, donde se encuentra por ejemplo ETF de oro.
Nosotros aconsejamos lo que consideramos mejor para el cliente, pero él es quien decide
Asesoramos este fondo de una manera moderada, sin asumir grandes riesgos y con la volatilidad controlada. Una volatilidad inferior a la media del mercado, y con el que estamos consiguiendo una rentabilidad anualizada en torno al 5% a 5 años.
El control de esa volatilidad se realiza a través de productos derivados, opciones y futuros sobre índices principalmente el Eurostoxx, S&P y Nasdaq, que es en esas áreas geográficas de influencia de estos índices donde se concentra la inversión en renta variable de Alhaja.
Si se quiere clasificar el proceso inversor de una manera tradicional se pude decir que en el asesoramiento se sigue el proceso ‘Top-Down’, vemos el entorno en el que nos movemos, qué sectores y qué puede afectar a los distintos valores en los que se invierte en Renta Variable. Saber dónde nos encontramos creo que es fundamental para focalizarte en dónde buscar las oportunidades de inversión, actualmente tenemos un entorno cambiante en la nueva era post-covid.
-¿Cómo seleccionan las empresas en las que estar invertidos, qué les piden?
En la selección de compañías, recomendamos empresas de calidad utilizando principalmente el análisis fundamental, aunque el técnico se mira también como referencia de movimiento en mercado.
Se pide que esa empresa que recomendamos tenga capacidad de generación de caja, que sea un líder en su sector, capacidad de marcar precios, muy importante que tenga baja deuda y que tenga una remuneración constante y creciente al accionista, es decir, que ese dividendo haya sido constante a lo largo del tiempo.
-¿Cómo ha capeado Alhaja la crisis sanitaria?
Después de todos los vaivenes de mercado y con el riesgo asumido, le daría el premio a la regularidad. Se está consiguiendo lo que se propuso al lanzar el fondo, es decir, una rentabilidad anualizada a 5 años en torno a 5% con una volatilidad controlada y exposición a renta variable de entorno al 55%.
Un fondo para dormir tranquilo.
Las empresas que recomendamos deben tener capacidad de generar caja, ser líderes en su sector y capaces de marcar precios
-¿Cómo ve el mercado en los próximos meses? ¿Cuál es el sentimiento del mercado?
Creo que el tono de mercado es positivo. Los datos macro que se publican son positivos, los resultados empresariales han superado expectativas, el sentimiento de mercado es comprador, las autoridades económicas están apoyando al mercado… todo son para vienes.
No obstante, existen preocupaciones como son la inflación y las excesivas valoraciones de mercado, la existencia de burbujas en determinados mercados, que hace que tengamos que estar preparados para un cambio de rumbo.
Creo que la preocupación por la inflación y con ello el cambio de política monetaria de los bancos centrales, retirando los estímulos y la posterior subida de tipos, ya está en precio. Es decir, el mercado ha comprado el discurso de Powell en el que la inflación aunque repunte, ese repunte va a ser transitorio. La reducción de compras por parte de la FED creo que se producirá a finales de este año, teniendo en cuenta la recuperación económica que proyecta la FED de la economía estadounidense.
En cuanto a Europa y BCE creo que la situación es distinta, y que aquí costará más la recuperación y con ello mantendrán los estímulos hasta fin de 2022.
Estamos por así decirlo en un punto de inflexión en el que cualquier decisión errónea por parte de las autoridades económicas harían tambalear al mercado. Los bancos centrales tienen ya desde hace tiempo doble función, gestionar la política monetaria y gestionar el sentimiento de mercado.
-¿Alguna recomendación de cartera, valores concretos, sectores…?
Sectorialmente se sigue teniendo un peso importante en el sector tecnológico que creo que por mucha rotación hacia el value, seguirá el crecimiento en este sector, aunque hay que ser selectivo en el entorno actual de valoraciones tan exigentes. Aquí digamos que el tamaño sí importa y creo que los líderes de mercado son los que dada la situación están mejor preparados. Así en Alhaja se recomienda ASML, que es líder en semiconductores, en fotolitografía, con una cuota de mercado del 85% teniendo una ventaja competitiva a nivel tecnológico grande.
Por el entorno en el que nos encontramos de recuperación e incentivación de la economía, los valores cíclicos de sectores como el de infraestructuras, industrial, o autos, hay que tenerlos en cuenta. En estos sectores valores que se tienen recomendados son por ejemplo, Eiffage, que lo hará bien en un entrono inflacionista, Airbus con la recuperación de la venta de aviones y buena generación de caja y gestión de la deuda, o Stellantis.
Cualquier decisión errónea por parte de las autoridades económicas harían tambalear al mercado
Otro de los sectores que seguirá haciéndolo bien por la importancia que se ha visto que tiene y que se seguirá potenciando el gasto en él, es el sector salud, ahí valores como Amplifon o Recordati son algunas de las recomendaciones.
-Tiene una larga trayectoria en el sector financiero y en el asesoramiento de fondos de inversión, de pensiones, de Sicavs. En estos dos últimos casos, las decisiones que ha tomado el Gobierno no les favorecen en absoluto ¿no es así?
Pues como señalas las medidas que se toman, desincentivan la inversión en fondos de pensiones, ya que sólo se pueden desgravar ahora 2.000€. Y en cuanto a las Sicavs, con el anteproyecto de Ley del mercado de valores incrementando el tipo al que tributarían si no cumplen determinadas condiciones, como que para el cómputo de los participes (son necesarios 100), se tendrán en cuenta solo aquellos que tengan más de 2.500€ en la sicav, lo cual desincentiva su creación, de hecho cifran en más de 200 Sicavs las que se van a liquidar debido a esta circunstancia.
-¿Hay que tener miedo a la inflación?
No, como decía William Shakespeare “De lo que tengo miedo es de tu miedo” hay que saber adaptar las inversiones a tal situación. Para ello el tener valores de calidad y con poder de fijación de precios es fundamental.
-¿Hay burbuja en criptomonedas?
Pues yo creo que sí. Es un tema complicado ya que se ha popularizado en exceso, la gente quiere invertir en ellas ya que les cuentan las extraordinarias revalorizaciones que tienen, pero realmente ¿entienden en lo que están invirtiendo? ¿Qué fundamento está detrás de estas pseudo- monedas? Realmente no lo saben y una de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de invertir es que no debes invertir en aquello que no entiendas.
-¿Dónde ha nacido?
En una de las ciudades más bonitas del mundo, Segovia.
-¿Dónde vive?
En el pueblo más grande de la provincia de Segovia, Madrid, jajaja…
-¿Dónde y cómo se relaja?
Hay que desestresar del día, y el gimnasio y correr es lo que me despeja del mercado, sin olvidar la cervecita de después del gimnasio, para recuperar fuerzas.