Llegan más muestras de la crisis en eólica terrestre y un nuevo revés para los Entrecanales al conocerse los resultados de Nordex en 2022. Este fabricante de aerogeneradores, que tiene a Acciona como primer accionista, aunque la familia alemana Quandt (propietaria del 46,7% de BMW) manda bastante, ha duplicado pérdidas, ha tenido un resultado bruto de explotación (ebitda) negativo y sólo ha aumentado ingresos por la subida de precios.
Nordex, al igual que otros fabricantes de aerogeneradores (el danés Vestas y el alemán Siemens Gamesa), se ha visto fuertemente afectado por las tensiones en la cadena de suministro, así como por los mayores costes, dos aspectos que han repercutido en problemas para instalar turbinas… y eso que el mundo, sobre todo Europa, quiere acelerar en energías renovables (y entre ellas, está la eólica). Al conocerse los resultados de Nordex, la cotización ha recibido algo de castigo: ha caído algo más de un 1% hasta dos horas antes del cierre de sesión, cuando la bajada se ha moderado al 0,55%. Por su parte, la cotización de Acciona, dueña ya del 47% del capital de Nordex tras varias ampliaciones de capital en los últimos años y capitalizar deuda recientemente, ha subido un 1,26% y su filial verde (Acciona Energía), un 1,60%. Eso sí, no hay que olvidar que estas dos últimas compañías tienen curiosas reacciones en bolsa, que a menudo no se entienden.
De cara a 2023, prevé lograr ingresos de 5.600-6.100 millones, porque “todavía enfrenta algunos riesgos en el frente macroeconómico, incluida la confianza de la cadena de suministro, la inflación y el aumento de las tasas de interés”, explica el CEO, José Luis Blanco
Vayamos a las cifras de Nordex en 2022. Sus pérdidas se han duplicado, situándose en 497,8 millones de euros, por las tensiones en la cadena de suministro derivada de la pandemia del Covid y que se ha agravado con la guerra en Ucrania. El ebitda ha caído a terreno negativo, hasta los -244 millones, frente a los 52,7 millones positivos obtenidos en 2021. Por su parte, los ingresos han crecido un 4,6%, a 5.694 millones, pero sólo por la subida de precios porque ha instalado un 22% menos de turbinas, concretamente 1.129.
Nordex ha tenido que ajustar y reforzar su operativa, logrando producir 1.502 turbinas en 2022, superando las 1.480 del año anterior. Y de cara a 2023, prevé lograr unos ingresos de entre 5.600 y 6.100 millones, porque “todavía enfrenta algunos riesgos en el frente macroeconómico, incluida la confianza de la cadena de suministro, la inflación y el aumento de las tasas de interés”, ha explicado el CEO, José Luis Blanco. Eso sí, “las ambiciones políticas para mejorar el sector de la energía eólica en nuestros mercados principales de Europa y EEUU nos da confianza para poder continuar mejorando nuestra rentabilidad a medio plazo”, ha añadido.
Paralelamente, cabe destacar que Acciona y Nordex también apuestan por la ruina del hidrógeno verde, que a día de hoy no es rentable: han anunciado la creación de una empresa conjunta al 50% que parte de la filial que tenía el fabricante de aerogeneradores para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde. Un movimiento que a los Entrecanales les costará más dinero: Acciona y Acciona Energía han comprado el 50% de esa antigua filial por unos 68 millones que se abonarán a lo largo de los próximos cuatro años. Y esta nueva sociedad conjunta no operará en España y Portugal, donde Acciona Energía ya tiene una alianza con Plug Power, una empresa estadounidense de desarrollo de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno.