El pasado noviembre, Inditex, H&M, Uniqlo, Primark, JD Sports y Sprinter crearon la Asociación Retail Textil España (ARTE), la primera representante nacional de los distribuidores textiles, frente a la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), que sólo negociaba el convenio colectivo del sector en Madrid. Sin llegar al año de existencia, afronta dificultades y en plena negociación del primer convenio estatal: entre ellas, el cambio en la presidencia, según informa El Mundo.
A los miembros fundadores de ARTE se unió Mango el pasado enero, así como Tendam y Parfois hace poco más de un mes, por ejemplo, entre otras compañías hasta un total de más de 30. Asimimo, se incoporó a la patronal empresarial CEOE a comienzos del pasado febrero.
Ahora fuentes conocedoras del cambio en la presidencia han señalado a El Mundo que la actual presidenta de ARTE, Reyes Herce (quien trabaja en JD Group), será sustituida por otra mujer que no trabaja en ninguna compañía del sector previsiblemente el próximo 1 de octubre, pero no se conocen en detalle los motivos del cambio.
Un relevo que se producirá en plena negociación del primer convenio estatal… que quizá podría usar como inspiración el estatal acordado entre Inditex y CCOO hace unos meses. Asimismo, a mediados del pasado junio, se vio la caradura de CCOO, que convocó huelgas en H&M... y horas después aplaudió que la patronal textil ARTE promoviera un primer convenio colectivo estatal. En paralelo, al cambio en la presidencia, se suma una demanda ante la Audiencia Nacional por parte del sindicato Fetico, que fue expulsado de la mesa de negociación por parte de CCOO y UGT argumentando que no tienen la suficiente representatividad.