Más disgustos para Francisco José Elías Navarro, tras el gran batacazo que se llevó en Ezentis hace poco más de un mes. Ahora a la derrota del Barça ante el Real Madrid, suma una multa de 9,25 millones de euros de la CNMC a Audax Renovables por “actos de engaño y confusión”.
El empresario barcelonés es el primer accionista de esta compañía fundada en el año 2000 que es productora de energía de origen 100% renovables, así como suministradora de luz y gas, con una participación del 77,136% del capital. Asimismo, Elías también ocupa dicha posición en los accionariados de: La Sirena, cadena española líder en alimentos congeladas; Atrys Health, compañía que presta servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y radioterapia; y Ezentis, empresa de servicios para la instalación y mantenimiento de infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones. Además, fue aval de Joan Laporta para que volviera a la presidencia del Barça, y aunque no pudo ser nombrado vicepresidente del club por no cumplir todos los requisitos, colocó en esa silla a Eduard Romeu Barceló, quien también es vicepresidente de Audax.
Entre enero y junio, Audax ha duplicado sus ingresos, situándolos en el récord de 1.393 millones; ha elevado el resultado bruto de explotación -Ebitda- un 35%, a 24,5 millones; ha obtenido un resultado neto positivo de 2,8 millones, frente a las pérdidas de 4,4 millones de hace un año
Ahora, tras la derrota del Barça ante el Madrid, Francisco José Elías Navarro ha recibido un nuevo disgusto: la CNMC ha multado con 9,25 millones a Audax y a sus filiales por “actos de engaño y confusión para propiciar que clientes que tenían sus contratos con comercializadoras rivales pasaran a formar parte de su cartera de clientes domésticos de electricidad y gas, desde enero de 2018 hasta octubre de 2021”. Entre dichos actos para captar clientes, el regulador de la Competencia ha aludido a varias estrategias: el intento de captación de clientes haciéndose pasar por su compañía habitual; la comunicación a los consumidores de una supuesta actualización o renovación de la tarifa, haciéndose pasar por su compañía habitual; el ofrecimiento a los consumidores de supuestos descuentos en la tarifa asegurando que seguirían vinculados a su compañía habitual; la comunicación de un supuesto cambio obligatorio de comercializadora debido a una supuesta desaparición o cambio de denominación de su compañía habitual; y la comunicación de un supuesto cambio de facturación o de distribuidora.
Audax Renovables ha anunciado que recurrirá la sanción, que este lunes no le está provocando castigo bursátil (su cotización asciende un 0,42%). Esto no es baladí, teniendo en cuenta que en el mercado ya sufre bastante, pues acumula una depreciación del 51% en el último año, pese a sus buenos resultados del primer semestre. En dicho periodo, ha duplicado sus ingresos, situándolos en el récord de 1.393 millones; ha elevado el resultado bruto de explotación -Ebitda- un 35%, a 24,5 millones; ha obtenido un resultado neto positivo de 2,8 millones, frente a las pérdidas de 4,4 millones de hace un año. Estas cifras mejoraron las obtenidas en el primer trimestre, cuando logró unos ingresos de 736,2 millones y un Ebitda de 15,66 millones, pero una ganancia neta un 37% inferior. Claro que no hay que olvidar la deuda financiera neta, que cerró el semestre en 487 millones, frente a los 444 millones del cierre del año 2021.
Tras Elías, en el accionariado de Audax se encuentra Indumenta Pueri, el holding familiar de los hermanos Domínguez de la Maza -que también son dueños de la marca de ropa infantil Mayoral-, con un 5,886%; y el banco de inversión Goldman Sachs, con un 3,598%. Por cierto, Indumenta Pueri también está presente en el accionariado de Atrys Health, con un 6,303%; y en otra empresa de energías renovables (Opdenergy), con un 6%.