Llegan nuevas muestras del fracaso del coche eléctrico, ahora de la mano de los resultados del primer trimestre de Rivian Automotive, con los que ha dado más disgustos a sus dueños, Ford y Amazon: ha elevado pérdidas un 7,2%, a unos 1.346 millones de euros. Y ojo, porque Apple estudia una posible alianza con este fabricante de coches eléctricos… para relanzar su coche autónomo, justo después de que Xiaomi haya entrado en el sector automovilístico lanzando su primer coche eléctrico.

Al inicio de la sesión bursátil estadounidense del día 8, Rivian se desplomó un 9%, pero al final cerró con un ligero alza del 0,20%. Sin embargo, sus dueños, Ford y Amazon sí recibieron algo de más castigo por parte de los inversores: la cotización del primero descendió un 0,16% y la del segundo, un 0,40%.

Relacionado

Rivian ha tenido mayores pérdidas netas, tras haber aumentado la producción de coches eléctricos. El resultado bruto de explotación (ebitda) ha caído un 22%, a 742 millones, por los mayores gastos y costes, por lo que aún tiene como asignatura pendiente la mejora de la eficiencia. Además, ha crecido la producción, pero el gran desafío es la lenta demanda de este tipo de vehículos por parte de los consumidores, algo que también está afectando a otros fabricantes automovilísticos, como Ford y Volkswagen (como se vio en 2023... y por eso juega a todas las barajas -combustión, híbridos, eléctricos-, además, ha empezado a la baja este año). Y entre los desafíos a la baja demanda y la falta de ayudas, se suma la fuerte competencia de los vehículos eléctricos chinos

Relacionado

A pesar del desafío de la lenta demanda, Rivian ha disparado sus ingresos un 71%, a 1.120 millones, gracias a la entrega de casi 14.000 vehículos. De cara a las previsiones anuales, mantiene su previsión de fabricar 57.000 coches... y está ampliando su planta de Normal (Illinois, EEUU), tras haber recibido incentivos públicos de la Administración Biden, una ampliación con la que confían reducir costes y poder lograr el objetivo de producción anual. Eso sí, ante las pérdidas trimestrales, el fundador y CEO de Rivian, RJ Scaringe, ha preferido presumir de que han “alcanzado varios objetivos”, desde luego no los de rentabilidad... y ni siquiera tras cuatro rondas consecutivas de despidos (en febrero de 2023 afectaron al 6%, en julio a otro 6%, en febrero de este año al 10% y al 1% en abril).

En paralelo, Rivian ha fichado al ingeniero vigués Javier Varela como su director de operaciones y director ejecutivo adjunto a partir del próximo 1 de agosto, como informa Atlántico. Varela aterrizará en Rivian tras haber pasado por Volvo Cars y haber iniciado su carrera en el antiguo PSA (Stellantis, tras su fusión con Fiat Automobiles Chrysler).