Llegan nuevos pasos que aumentan el oligopolio entre las plataformas de ficción creadoras de contenidos de cine y televisión. El grupo de medios estadounidense Paramount Global (nombre que tomó en febrero de 2022, antes ViacomCBS, surgido de la fusión de CBS Corp y Viacom) ha sido comprado por Skydance. El primero ha aceptado la oferta de la productora independiente fundada en 2010 y que controla David Ellison, hijo del multimillonario Larry Ellison (cofundador de Oracle), y el fondo RedBird, entre otros fondos de inversión (también figura KKR).
Recuerden que Paramount lleva meses en venta y ha recibido distintas ofertas en el proceso, incluyendo conversaciones con Warner Bros. Discovery y una conjunta de Sony Pictures Entertainment con el gigante de capital riesgo Apollo, que de haber sido aceptada habría conllevado la reducción de grandes estudios de Hollywood de cinco a cuatro. Al final, el grupo controlado por la empresaria de medios Shari Redstone, que fue la sucesora de su padre, Sumner Redstone (magnate de medios de comunicación, así como dueño y presidente de la cadena de cines National Amusements), y que tiene lazos con el Partido Demócrata, aunque aún no se ha pronunciado pidiendo la sustitución de Joe Biden como candidato presidencial, algo que sí han hecho desde Disney y Netflix. Y por cierto, aunque Biden haya respondido de forma desafiante, ya hay una encuesta que le da perdedor frente a Donald Trump en todos los estados clave.
La cotización de Paramount acumula una depreciación del 31% en lo que va de año, algo en lo que no han ayudado las pérdidas de unos 265 millones de euros registradas en el primer trimestre ni tampoco la renuncia del CEO, Bob Bakish. Ahora, finalmente, la familia Redstone (la familia fundadora que controla casi el 80% de los derechos de voto de Paramount) ha elegido a Skydance, lo que dará lugar a un gigante audiovisual de cine, televisión y entretenimiento vía streaming valorado en más de 25.800 millones de euros. En concreto, la productora independiente invertirá casi 7.400 millones de euros para hacerse con National Amusements, la sociedad con la que Shari Redstone controla Paramount) y después fusionar Paramount y Skydance.
La nueva Paramount unirá películas como 'El Padrino', 'Indiana Jones' o 'Titanic', la serie de dibujos animados para adultos 'South Park' y demasiados realities ('La venganza de los ex vip', 'Jersey Shore' y Acapulco Shore' con películas como Top Gun: Maverick y Star Trek: En la Oscuridad, entre otras
De esta forma, en cine se unirá un catálogo con películas emblemáticas (El Padrino, Indiana Jones o Titanic, entre otras) con otro que cuenta con algunos taquillazos de la última década (Top Gun: Maverick o Star Trek: En la Oscuridad, por ejemplo). Asimismo, en televisión, Paramount aportará importantes canales (CBS, MTV, Nickelodeon y Comedy) y Skydance añadirá un estudio de animación, una compañía de videojuegos y una sociedad conjunta con la liga de fútbol americano (la National Football League -NFL-). Eso sí, parece que no habrá que esperar grandes valores, porque Paramount, entre su amplio catálogo de contenidos, cuenta con unos buenos y algunos de poca calidad y nulos valores, como: la serie de dibujos animados para adultos South Park y demasiados realities (La venganza de los ex vip, Jersey Shore y Acapulco Shore -estos dos últimos se pueden resumir como demasiado alcohol y muchas relaciones sexuales con unos y otros-).
Por su parte, la compradora (Skydance) ha referido que pretende “revitalizar las marcas Paramount y CBS”, así como mejorar la rentabilidad e invertir en las plataformas de streaming Paramount+ y Pluto ante la fuerte competencia del sector (Netflix, Disney+, Max, Apple TV+, Amazon Prime Video, etc.). La operación queda ahora pendiente de las autoridades regulatorias y ambas partes esperan completarla en el primer semestre de 2025. La nueva Paramount tendrá como presidente a Jeff Shell, miembro de RedBird y exCEO de NBCUniversal; y como primer ejecutivo a David Ellison, actual fundador y CEO de Skydance.