Es el rumor de moda en Barcelona durante la mañana del lunes: que Jaume Roures abandone Mediapro... y ya veremos lo que hace su alter ego, Tatxo Benet

Ahora mismo, el fondo chino Orient Hontai Capital, controla el 85% de la compañía. Roures y Benet siempre han dicho que ese porcentaje no es definitivo, dado que ambos pueden recuperar la mayoría en el caso de cumplir los objetivos pactados. Lo extraño de este acuerdo, cuya letra pequeña se ignora, es que el depósito se haya hecho por la mayoría del capital... ¡y qué mayoría! Lo cierto es que los chinos se preparan para el asalto final. 

En cualquier caso, el declive de Mediapro comienza donde empezó su despegue: en los derechos de retransmisión del fútbol. Mediapro los perdió en Italia y, sobre todo, en Francia, donde tuvo que asumir pérdidas que, en el sector, se calculan en más de 200 millones de euros. 

Su carrera como editor de prensa no ha sido muy exitosa. Ni tan siquiera logró ofrecerle un cargo de enjundia a Pablo Iglesias, cuando cesó como vicepresidente del Gobierno y perdió las elecciones en Madrid frente a Isabel Díaz Ayuso. Roures tampoco consiguió hacerse con el grupo Zeta, que acabó en manos de Prensa Ibérica, de Javier Moll

Recientemente, Mediapro ha afrontado una refinanciación y, sobre todo, se ha alejado de su amigo Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional. La LFP se negó a retrasar el concurso de los derechos de retransmisión de la Liga de Fútbol española, que finalmente se llevó Telefónica.

Ahora mismo, Mediapro no posee derechos de fútbol de ninguna liga importante y, además, se ha quedado en una productora de retransmisión, un negocio más seguro, pero con escaso márgen. 

Roures siempre ha sido el arquetipo de directivo de izquierdas. Se autodenominaba "comunista y anticlerical" y aunque no partidario de la independencia, sí ha defendido siempre el derecho de autodeterminación. 

De formato más independentista, es Tatxo Benet y, en cualquier caso, a sus 64 años tampoco tiene muchas ganas de volver a entrar en batallas. 

Por lo tanto, el declive viene de atrás, ahora bien, en Mediapro empiezan a surgir voces críticas que hablan de que Roures ya no suma sino que resta, aunque de nada de esto dependerá que el rumor de don Jaume se corta la coleta, sino de la letra pequeña del contrato entre Mediapro y Orient Hontai Capital.