Nuevo organigrama en Mediaset España tras la salida de Paolo Vasile, consejero delegado con plenos poderes, durante los últimos 23 años en los que el panorama televisivo ha cambiado mucho, y no necesariamente para bien, tras la irrupción de los Netflix y compañía.
Lo más relevante de esta reorganización de la cúpula de Mediaset España es el ascenso de Borja Prado, el ‘corcho’, a presidente ejecutivo, con competencias “en materia de Relaciones Externas e Institucionales, Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Auditoría Interna, Cumplimiento Normativo y Responsabilidad Social”, según el comunicado remitido este jueves por la compañía a la CNMV.
Además, y aquí viene lo mejor, “el Sr. Prado asumirá las labores de apoyo y colaboración a la línea editorial de los programas informativos”. ¡Con lo que le gusta influir en los medios donde es consejero! Famosas son sus llamadas a los directores de los medios en los que es, o era, consejero, por ejemplo, Expansión. Piqueras, prepárate. Aunque no nos imaginamos a Prado telefoneando a Ana Rosa Quintana.
Y todo esto es muy bello e instructivo, porque nos muestra cómo alguien es capaz de reflotar después de fracasar en la Opa de Mediaset Italia sobre la filial española -el objetivo era alcanzar el 85% del capital como mínimo y se quedó en el 83%- como germen de Media For Europe, el gran proyecto mediático de Bersluconi.
Prado ha sido capaz de eso y de mucho más. Por ejemplo, participó como intermediario en el intento de venta de la SER a Berlusconi, operación a la que el italiano no renuncia… si le entregan la radio por cero euros. O la última operación, adelantada por Hispanidad: el intento de compra, junto a Jaime Castellanos, de Atresmedia para Ana Botín.
Prado está en todo y, pase lo que pase, siempre flota. Ahora, además, apoyará la línea editorial (socialista) de los programas informativos de Telecinco y Cuatro. Tranquilos, don Borja, hijo de don Manuel Prado y Colón de Carvajal, senador por designación real en 1977 y administrador privado del rey Juan Carlos I durante más de 20 años, no tendrá ningún problema, y si el próximo presidente del Gobierno es Feijóo, tampoco lo tendrá.
Junto al ascenso de Prado está el nombramiento del nuevo CEO, Alessandro Salem, hasta ahora director general de Contenidos de Rete Televisive Italiane (RTI), y antes consejero delegado de Publiespaña. Junto a él, Massimo Musolino, director general de Gestión y Operaciones, adquiere la categoría de consejero delegado.