Y si no que se lo pregunten a la novia del dueño del histórico equipo inglés de fútbol Tottenham, Joseph Lewis, al que la Securities Exchange Comission (SEC), el supervisor de los mercados estadounidense, ha acusado de compartir información bursátil privilegiada no solo con su novia, Carolyn Carter, sino también con sus dos pilotos privados, Patrick O'Connor y Bryan Waug, y también con algún que otro familiar

Lo cierto es que entre 2013 y 2021, Lewis habría “abusado de su acceso a las salas de juntas corporativas (léase Consejos de Administración) para, repetidamente, proporcionar información privilegiada a sus parejas sentimentales, sus asistentes personales, sus pilotos privados y sus amigos”, explicó Damian Williams, fiscal federal del distrito sur de Nueva York.

En uno de los casos, Lewis tuvo acceso a los datos muy positivos respecto a los ensayos clínicos que estaba realizando la farmacéutica Mirati Therapeutics. Luego, le sugirió a la susodicha novia, a un asistente personal y a los mencionados pilotos que compraran acciones de Mirati antes de que se conociera la noticia.

El escrito de acusación, de 29 páginas, presenta 19 cargos contra el empresario, entre ellos varios por “fraude de valores” por los que Lewis se enfrenta a hasta 25 años de prisión.

Además, el escrito recoge que tanto la novia, Carolyn Carter, como los pilotos de avión Patrick O’Connor y Bryan Waugh, realizaron operaciones en Bolsa que, conjuntamente, les aportaron unos beneficios de 545.000 dólares

Pero es que hay más. Los fiscales también acusan a Lewis de conspirar para hacer creer que su posición en Mirati era menor a través de una serie de empresas fantasma, incluida una supuestamente creada en beneficio de, ¡atención!, su nieta, y de hacer declaraciones falsas a la SEC

Lo que todavía no se sabe, o al menos no ha trascendido, es si Carter, O´Connor y Waugh, y su nieta, se van a ir de rositas.

Uff... ¡menudo culebrón!

 

Alianza Salmán-Putin para que no baje el petróleo

Si echamos un vistazo a la cotización del crudo vemos como no deja de subir. Ha registrado cuatro incrementos semanales consecutivos que se justifican por un previsible endurecimiento de la oferta debido a los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de sus aliados.

 

En máximos que no se habían visto desde hace tres meses se han situado el crudo Brent (principal referencia del mercado europeo) que ha repuntado casi un 1% hasta los 83,55 dólares por barril al mismo tiempo que estadounidense West Texas se incrementado un 1,03% hasta los 79,50 dólares.

Movimientos y ajustes de producción habituales en un mercado tan volátil sino fuera porque, en este caso, está detrás la alianza entre Arabia Saudí y Rusia. O, mejor dicho, a la intención de Putin de proteger su economía, a la desesperada, y sufragar la invasión en Ucrania

Estados Unidos ha acusado a ambos países, en reiteradas ocasiones, de pactar recortes para tensar los precios, y amenaza con que Salmán Bin Abulaziz, rey de Arabia Saudí, pagará las consecuencias de su decisión.

Hace apenas dos semanas el príncipe Mohammad bin Salmán, también ministro de energía, que el país haría "lo que sea necesario" para "traer estabilidad" al mercado de petróleo, en declaraciones recogidas por Bloomberg, y que ampliará su recorte voluntario de producción de crudo hasta agosto.

Paralelamente, Rusia también anunció que reducirá sus exportaciones de crudo en unos 500.000 barriles diarios. 

Y recuerden que tanto Arabia Saudí como Rusia son los líderes de la OPEP+ (la OPEP más un grupo de países aliados) y tienen la sartén por el mango porque extendieron el recorte de producción de crudo a todo 2024... y el precio del crudó, lógicamente, ha subido (el barril de Brent cerró en 84,78 dólares el viernes 28). 

                                             

Los fondos de inversión colectiva y de pensiones crecen un 2%, con CaixaBank a la cabeza

El patrimonio bajo gestión crece en España un 2% en el segundo trimestre respecto al primero, hasta situarse en 724.368 millones de euros, según la estadística de gestión de instituciones de inversión colectiva (IIC) y fondos de pensiones publicada por la patronal Inverco.

 

El incremento en el periodo que va desde abril a junio ha sido de 14.256 millones de euros, “en línea con los rendimientos positivos de los mercados y el nivel de captaciones registradas”, explica la patronal.

CaixaBank fue la entidad con mayor patrimonio bajo gestión al cierre de junio, con 121.049 millones de euros, de los que 80.488 millones son en IIC y 40.560 millones en planes de pensiones; le siguen BBVA y Santander, con un patrimonio de 70.823 millones y 66.906 millones, respectivamente.

La primera gestora internacional en el ranking fue Crédit Agricole, que acumula 51.896 millones de euros, seguida de BlackRock, con 41.243 millones.