Meliá Hotels International se encuenta en plena reducción de deuda, lo que no es baladí y ha motivado el refuerzo de su dirección financiera tras la salida de Sonia Jérez. Ha elegido a Ángel Luis Rodríguez, un hombre de la casa (en la cual trabaja desde 2004) y con gran experiencia en el sector hotelero.
El grupo hotelero mallorquía asiste a la marcha de Jérez, cuando estaban apunto de cumplirse tres meses de su nombramiento: se conoció a finales de mayo y se hizo efectivo a partir del 5 de junio. Está licenciada en Ingeniería Física e Ingeniería Eléctrónica, con una larga trayectoria académica y profesional, como más de 20 años como directora financiera en empresas de diversos sectores, especialmente en la industria aeronáutica, ha anunciado su marcha por motivos personales. En el momento de su nombramiento, el entonces CEO de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, destacó que "es una gran profesional con la formación adecuada y con fuerza e ilusión para afrontar los múltiples retos que el entorno actual plantea a las empresas turísticas, un sector que ella ya conoce bien; su llegada supone la incorporación de talento externo que enriquece la reorganización de nuestro equipo directivo superior, basada fundamentalmente en la promoción de nuestros empleados". Pues parece que a Jérez los retos le han venido grandes y que la incorporación de talento externo no ha salido bien en esta ocasión.
En el primer semestre, la deuda se redujo un 8%, a 2.739 millones, un nivel que sigue siendo elevado y obliga a ejecutar su plan de rotación de activos, con el que espera recaudar hasta 120 millones para “reforzar el balance”. Además, no sólo se apuesta por vender algunos activos considerados no estratégicos sino también por la generación de caja operativa
Recuerden que Jérez entró en Meliá para asumir la dirección financiera, cubriendo así la vacante que dejaba Pilar Dols al pasar a hacerse cargo del family office de la familia Escarrer. Semanas después, el grupo hotelero asistió a cómo la familia fundadora y principal propietaria (es dueña del 49,418% a través de tres sociedades) ponía la guinda al ‘pastel’ de la sucesión: Gabriel Escarrer Juliá (88 años) pasaba a ser presidente de honor y se mantenía el poder ejecutivo en manos de Gabriel Escarrer Jaume (52 años), el CEO, sumando además, la presidencia. Asimismo, seguía la paz familiar en la segunda generación (seis hijos), tras la salida de dos del grupo hotelero en los años 2020 y 2023, pero el problema puede estar en la próxima generación (20 nietos).
Meliá volvió a beneficios en 2022, tras el batacazo del Covid y sus consecuencias, pero tiene deberés: reducir su elevada deuda. En el primer semestre, al grupo hotelero mallorquí ganó 46,2 millones de euros, 12 veces más que hace un año, con mayores ingresos (+22,7%) y resultado bruto de explotación -ebitda- (+33,8%), y aunque Gabriel Escarrer Jaume refirió "vuelta a la normalidad del sector turístico", también admitió que la tasa de ocupación todavía era un 7,7% inferior a los niveles preCovid. Sin duda, lo más positivo en las cifras de enero a junio, fue la reducción de la deuda en un 8%, a 2.739 millones, un nivel que sigue siendo elevado y obliga a ejecutar su plan de rotación de activos, con el que espera recaudar hasta 120 millones para “reforzar el balance”. Además, no sólo se apuesta por la venta de algunos activos considerados no estratégicos para el desapalancamiento sino también por la generación de caja operativa.
Se unifican el departamento de tecnología de información y el de digitalización, y se reportará al máximo responsable de estrategia, Carlos González, quien ocupa dicho cargo de nueva creación desde el 5 de junio y lleva los últimos 26 años trabajando en el grupo hotelero
Ahora, tanto la reducción de deuda como el resto de responsabilidad en los números pasa a manos de Ángel Luis Rodríguez, que hasta ahora era vicepresidente de joint ventures (sociedades conjuntas y alianzas) y gestión del portfolio en el área inmobiliaria. Llegó a Meliá en 2004 y antes había desempeñado distintas posiciones de dirección financiera y desarrollo de proyectos en empresas relacionadas con el sector hotelero a nivel nacional e internacional. Y paralelamente, se han unificado el departamento de tecnología de infomación financiera y el de digitalización, y se reportará al máximo responsable de estrategia, Carlos González, quien ocupa dicho cargo de nueva creación desde el 5 de junio y lleva los últimos 26 años trabajando en el grupo hotelero.