Meliá Hotels International ganó 139,4 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, un 28,3% más que un año antes, tras facturar 1.544,1 millones, un 4,5% más. El Ebitda (resultado bruto de explotación) aumentó un 10,8% y alcanzó los 428,6 millones, mientras el ingreso neto por habitación disponible (RevPAR), uno de los principales indicadores del sector, creció un 11,9%, según las cuentas presentadas este lunes por la compañía.

El tercer trimestre también fue positivo, con unos ingresos de 584,1 millones, un 2,7% más que un año antes, un Ebitda de 188,3 millones (+11,8%) y un RevPAR un 10,1% superior al del mismo periodo de 2023.

“Superado el verano, nuestra Compañía afronta el último trimestre de 2024 con una mayor fortaleza, que como transmiten nuestros resultados, se plasma en un fuerte impulso al crecimiento cuantitativo y cualitativo de nuestro portfolio, en un modelo de negocio más resiliente y una mayor eficiencia en los márgenes, así como en un balance más sólido, con un ratio Deuda Neta Financiera / Ebitda que al recuperar los niveles previos a la pandemia dará por superada la peor herencia del Covid y nos permitirá abrir una nueva etapa de generación de valor”, afirmó Gabriel Escarrer, presidente y CEO de Meliá, en un comunicado.

Y es que reducir la deuda ha sido, y sigue siendo, el principal objetivo del grupo tras el parón forzoso de 2020. Lo cierto es que la deuda neta sigue siendo elevada (2.318,9 millones) a pesar de reducirse en 294,2 millones durante los nueve primeros meses del año, pero está controlada y, si todo sigue su curso normal, el apalancamiento cerrará el ejercicio por debajo de 2,5 veces el Ebitda.

Relacionado

Los inversores no se han entusiasmado con los resultados de hoy -la cotización sube un 0,6%- pero tienen muy en cuenta la recuperación de la actividad y la positiva evolución de las cuentas, de tal manera que la cotización en bolsa de Meliá ha subido más de un 21% desde enero. Y eso que en agosto se pegó un buen batacazo (-9%) tras presentar los resultados del primer semestre.