El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 anunció este lunes que Unicaja Banco cotizará en el selectivo a partir del martes 27 de diciembre, en sustitución de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE). Unicajam, cuya capitalización asciende a los 2.500 millones de euros, era el único banco cotizado que no formaba parte del Ibex. A partir de ahora acompañará a Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankinter.
Cotizar en el Ibex otorga una mayor visibilidad al valor y, por norma general, es positivo para la acción. Por eso, el anuncio de este lunes es un regalo inesperado para el CEO del banco, Manuel Menéndez, de cara a su ‘nombramiento’ como primer ejecutivo en julio de 2023, momento en el que Manuel Azuaga, actual presidente ejecutivo, abandonará la entidad.
Así las cosas, la entrada de Unicaja en el Ibex se produce en un momento decisivo para la entidad y en el que José Manuel Domínguez, presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, primer accionista del banco, está decidido a seguir con su hoja de ruta. Esto es, tras la renuncia de Juan Fraile, los otros tres consejeros rebeldes de la Fundación -Teresa Sáez, Manuel Muela y Petra Mateos- deben dimitir.
Menéndez tendrá que cumplir lo acordado en la fusión y someterse al ‘examen’ del Consejo en julio de 2023 antes de asumir todos los poderes. Cotizar en el Ibex le favorece.