El número de parados bajó en el segundo trimestre de 2024 un 7,5% respecto al 2023, lo que supone 222.600 desempleados más, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. Por otra parte, el número de ocupados aumentó en un 2%, en 434.700 puestos de trabajo menos y se sitúa en 21.684.700. Al finalizar junio, había en España 2.755.300 personas en paro. Este descenso en el segundo trimestre de este año es inferior a los registrados en el mismo periodo de 2023 (-365.300 desempleados) y 2022 (-255.300), y hay que tener en cuenta que en el primer trimestre el paro aumentó en 117.000.

Es más, el último año el paro sólo se ha reducido en 52.900 personas (-1,9%) y se han creado 426.300 empleos (+2%), mientras que el volumen de activos se ha incrementado en 373.300 personas (+1,5%).

Y más, por sectores, el desempleo se redujo en todos, pero, como siempre, la mayor y casi toda reducción se la lleva servicios que aporta 190.500 parados menos, la construcción arrojó 12.900 menos, la industria restó 9.300 parados y la agricultura redujo el desempleo en 7.300 personas.

Pese a ello, ya saben, el triunfalismo de siempre. El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha resaltado que los datos de la EPA del segundo trimestre "constatan el comportamiento histórico del empleo, con cifras récord de ocupación y también de población activa", "lo que pone de manifiesto la confianza de los trabajadores en el dinamismo del mercado laboral".

El Departamento que dirige Carlos Cuerpo ha destacado además la "positiva" evolución de las horas trabajadas, que en el segundo trimestre se incrementaron un 5,6%, todo en intento de justificar los ataques que reciben por el alto absentismo y la baja productividad, bazas que se utilizan para criticar la ansiada reducción de jornada de Yolanda.

Relacionado

Hablando de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no ha tardado en calificar los datos de "históricos", como todo lo que hace este Gobierno, "más personas ocupadas que nunca, récord de mujeres trabajando y mayoría de empleo fijo".

Y obviamente este 'éxito' es gracias a su persona y a su reforma: "La reforma laboral ha sido un éxito de país que avala los datos que hoy tenemos en la EPA. Tenemos 21,7 millones de personas ocupadas en España, es un récord, de las cuales más de 10 millones son mujeres. Tenemos algo histórico, que es la cifra de 18,4 millones de personas asalariadas, de las cuales 15,5 millones tienen contratos indefinidos y hemos reducido en casi 3 millones los contratos temporales", ha destacado la vicepresidenta segunda.

"Aquello que era una maldición, la temporalidad en España, gracias a la reforma laboral, hoy nos permite decir que somos europeos". Curioso, somos europeos para esto, pero no para comparar nuestros datos de empleo, donde somos campeones de Europa, y de toda la OCDE. 

Relacionado

"Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social vamos a seguir haciendo reformas para mejorar el mundo del trabajo, el mundo de las empresas y lo más importante, que las personas en España puedan vivir mejor", en resumen, que todo va fenomenal y el mundo es chulísimo y por ello va a reducir la jornada, la próxima reunión será el lunes.

Relacionado

No nos importaría que Yolanda presumiera de sus logros... si fueran ciertos.