Tener al menos el 40% de representación femenina en el consejo de administración será una de las normas de buen gobierno corporativo que entren en vigor en enero de 2023. Con los últimos nombramientos, anunciados este viernes, Ibercaja se acerca al club de los cumplidores - Bankinter, BBVA y Caixabank- del que todavía no forman parte Santander y Sabadell. De los 11 miembros del consejo, la entidad maña tendrá 4 mujeres.
Hablamos de María Luisa García Blanco y Natividad Blasco de las Heras como consejeras dominicales en representación de la Fundación Bancaria Ibercaja, y de María López Valdés como independiente. Sustituyen a Jesús Bueno Arrese, que era vicepresidente del Consejo y llevaba más, 40 años en la entidad, a Gabriela González-Bueno y a Jesús Solchaga Loitegui que se incorporaron al consejo en julio de 2013.
De las nuevas consejeras, la que tal vez sea más conocida es María Luisa García Blanco, también consejera independiente de Telefónica desde 2018. Nacida en Córdoba (1965), es socia fundadora del despacho Salama García Blanco, abogada del Estado y preside el comité de expertos de 65ymas.com, publicación digital destinada a personas mayores.
Natividad Blanco no es nueva en la casa: fue miembro de la Comisión de Control de Ibercaja entre 2006 y 2011. Catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza, es miembro del comité asesor técnico del Ibex desde 2018.
La consejera independiente María López Valdés, nacida en Zaragoza en 1978 y doctora en Informática e Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Zaragoza, es socia fundadora y consejera delegada de Bitbrain Technologies, empresa especializada en sensores conectados al cuerpo humano.
Además de estos nombramientos, el Consejo celebrado el jueves 30 acordó, también por unanimidad y a petición de la Fundación, la reelección de Luis Enrique Arrufat Guerra como consejero dominical del banco.
Y todo esto en un momento crucial para la entidad, en el que ha decidido constituir el fondo de reserva (316 millones antes de 2026) para no tener que salir a bolsa este año y mantener el 88% del capital en manos de la Fundación.