Últimamente, parece que mercado y reguladores ponen cada día más en solfa el monopolio de las plataformas de viajes, dentro de una doble rebelión donde hay quejas de los que pierden (agencias, hoteles, aerolíneas...) y también se resiente el propio objeto que venden. Tampoco hay que perder de vista que este negocio que se presta a monopolio y a manipulación de precios. En este contexto, se han conocido los últimos resultados de eDreams Odigeo, correspondientes a su primer trimestre fiscal (abril a junio), y que no han sido buenos: ha vuelto a pérdidas.
Sin embargo, la empresa líder en suscripciones de viajes online no ha recibido castigo bursátil, pues su cotización sube más de un 2%,... que no le sirve para recuperar el terreno perdido dado que acumula una depreciación del 10% en lo que va de año. Al hilo de esto cabe recordar que Booking, que recibió una fuerte multa de la CNMC, se ha revalorizado un 12% desde el pasado 1 de enero.
Vayamos a los resultados de eDreams, que no ha empezado bien su ejercicio fiscal, tras haber cerrado el anterior el pasado marzo con unos números negros de 32,4 millones de euros. Entre abril y junio, la plataforma que dirige Dana Dunne ha tenido unas pérdidas netas de 1,2 millones de euros, frente a los 4,1 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior. ¿Los motivos? Los mayores gastos, sobre todo debido al plan de incentivos a largo plazo y a los costes tecnológicos, así como por los gastos de reestructuración... y no hay que olvidar la OPA parcial que lanzó sobre el 3,57% de su capital y que fue autorizada por la CNMV hace poco más de un mes.
Ante dichas pérdidas netas no es de extrañar que la empresa líder en suscripciones de viajes online haya preferido destacar el beneficio neto ajustado, que se ha disparado un 145%, pasando de 1,1 millones a 2,26 millones. En su opinión, “refleja con mayor precisión el rendimiento operativo del negocio”, pero no tiene en cuenta “los gastos relacionados con el plan de incentivos a largo plazo y el aumento de los costes tecnológicos, que son inversiones estratégicas para el crecimiento futuro”... y que consideran “elementos no recurrentes”.
Conviene referir que los números rojos en su primer trimestre fiscal han enturbiado una cuenta de resultados que refleja crecimientos en ingresos, clientes y resultado bruto de explotación (ebitda). De hecho, este último -uno de los principales indicadores para medir la rentabilidad de una compañía- ha aumentado un 23% en términos cash, a 36 millones; y un 13% en términos ajustados, hasta 22,6 millones.
Por su parte, los ingresos han ascendido un 4%, a 173,5 millones. En esto ha contribuido la buena evolución del servicio de suscripción Prime, que ha subido un 32%, hasta 6,2 millones de suscriptores, tras sumar 409.000 nuevos miembros netos; y que ya representa el 67% total de los ingresos. Además, se mantiene la previsión de incorporar, al menos, un millón de suscriptores al cierre del año fiscal que acabará el próximo marzo, pese a cierta volatilidad en las altas trimestrales por la estacionalidad.
Para el CEO de eDreams Odigeo, Dana Dunne, ha sido un “un primer trimestre sobresaliente, caracterizado por una rentabilidad en alza, una expansión significativa de nuestra base de abonados y una notable mejora de los márgenes, tal como dijimos que haríamos”, pese a la vuelta a números rojos netos... y no ajustados. Todo esto en una compañía controlada por los fondos de inversión, destacando Polus Capital (29%) y Permira (26,9%).