Mercadona facturó un 3,3% más en 2021, hasta 27.819 millones de euros, pero ganó un 6% menos, hasta los 680 millones, por el aumento del precio de las materias primas, el transporte y los precios industriales, que tuvieron un impacto de 100 millones en su margen operativo. Mercadona subió los precios un 2% el año pasado, frente al IPC, que cerró en el 6,5%. Las previsiones para 2022 no son mejores, pero eso lo veremos más adelante. Mercadona aumentó su cuota de mercado un 0,8% frente al descenso del 0,5% de 2020, y cerró el ejercicio con una cuota del 27,1% en España.
Uno de los logros de la compañía durante 2021 fue impulsar la venta online, que facturó 510 millones de euros frente a los 176 millones de 2020, aunque sigue siendo residual: representa el 2% de las ventas totales, frente al 1,5% del año anterior. En cualquier caso, Roig se mostró muy orgulloso y reconoció el mérito de su hija Juana, responsable de la venta online. Aunque aclaró que no tiene por qué ser la sucesora, afirmó este martes, y esto sin que nadie le preguntara al respecto, durante la presentación de resultados, celebrado de manera presencial y telemática.
Conviene recordar sus declaraciones de 2021: “Sé quién me va a sustituir pero él o ella no lo sabe”. ¿Lo sabe ya? ¿Y si no quiere? En cualquier caso, ya sabemos que Juana no tiene por qué ser la elegida.
El presidente de Mercadona tranquilizó a los más alarmistas y aseguró que no habrá problemas de abastecimiento y pidió a los consumidores que no acaparen, como hicieron con el papel higiénico durante los primeros meses de la pandemia. Por cierto, a final de año vendieron el mismo papel higiénico que el año anterior. “La especulación no es nada buena”, afirmó en relación a los que acaparan productos para revenderlos.
A Roig no le gustan las subvenciones, “porque distorsionan”. De hecho, Mercadona no solicitará fondos europeos Next Generation. Bien por Roig
Mensaje para el Gobierno: si para bajar el precio de la energía hay que modificar la fórmula de cálculo, “hay que cambiarla ya. Mañana no, hoy”. Y si depende de Europa, también. Otro: “Hay que eliminar la burocracia”, que entorpece el crecimiento económico. En su lugar, Roig abogó por el silencio administrativo y una declaración responsable. Como ejemplo de burocracia, contó que tuvieron que firmar un papel de la Ley de Igualdad antes de abrir una tienda en un municipio.
A Roig no le gustan las subvenciones, “porque distorsionan”. De hecho, Mercadona no solicitará fondos europeos Next Generation. Bien por Roig. Según él, el IVA es inflacionista. Por ejemplo, por cada litro de aceite que vendía Mercadona a 2,30 euros, el Estado se llevaba 23 céntimos, el 10% de IVA. Ahora que lo vende a 4 euros, el Estados se lleva 13 céntimos adicionales, es decir, 36 céntimos. “No lo entiendo”, protestó Roig, que abogó por bajar el IVA para eliminar el efecto inflacionista, incluso por eliminarlo de las mascarillas, un producto que no es de primera necesidad, sino obligatorio. “24 millones de euros le hemos dado al Estado” con el IVA de las mascarillas, afirmó Roig, que este martes se mostró especialmente reivindicativo.
Asignaturas pendientes: la implantación y expansión en Portugal, donde perdió 64 millones durante el ejercicio, y lograr rentabilizar la sección de ‘Listo para comer’, actualmente deficitaria.
Terminamos con las previsiones para 2022. No son buenas: el lPC será del 7,6%, el de alimentación, el 5,6% y el de Mercadona el 5%. El beneficio será similar al de 2021.