Mercedes-Benz Group registró un beneficio neto 3.586 millones de euros, lo que supone un incremento del 3%, según datos publicados por la compañía de vehículos de lujo alemana. El beneficio operativo de la compañía es de 5.229 millones de euros, un incremento del 11,2%.
La compañía ha explicado que estas cuentas han estado impulsadas por la fijación de precios, el enfoque más definido en vehículos de alta gama y furgonetas premium, combinado con una disciplina de costes continua.
Mercedes-Benz Group, que sorteaba la crisis de chips en 2021 y la bajada de las ventas (el pasado año vendió menos coches pero de mayor precio), se ha visto afectada el primer trimestre del año por los 'cuellos de botella' de suministro de semiconductores, así como por el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Las ventas entre enero y marzo registraron una subida del 6%, alcanzando los 34.858 millones de euros, de los cuales, 28.076 millones de euros correspondieron al negocio industrial de la compañía, que percibió un aumento del 8,3%. Por su parte, Mercedes-Benz Mobility facturó 6.782 millones de euros en el período, un 2,6% menos.
La división de turismos incrementó sus ventas 8% en el primer trimestre, hasta alcanzar los 25.836 millones de euros; mientras que la de furgoneta un 9%, hasta los 3.687 millones de euros.
En cuanto a las matriculaciones, Mercedes-Benz Cars cerró el trimestre con un volumen comercial 487.000 unidades, un 9,6% de caída, mientras que Mercedes-Benz Vans alcanzó las 88.500 unidades.
Desde la compañía creen que las restricciones de suministro relacionadas con los semiconductores y otros productos industriales y la pandemia afectarán al negocio durante el resto de 2022, además, afirman que las medidas tomadas en China para contener la pandemia "generan incertidumbres sobre el desarrollo esperado del mercado, la cadena de suministro y la producción".