Las socimis son un invento norteamericano para promocionar la inversión en ahorro a largo plazo, pensando en que las clases medias tuvieran un modo de complemento de pensión.
No se trata de ningún privilegio para ricos, como interpreta la izquierda. Todo lo contrario: nació para las clases medias. Las socimis se guían desde su nacimiento por un principio legal: se premia a la empresa con la reducción del pago de impuestos a cambio de que un tanto por ciento muy elevado de su beneficio se reparta entre sus socios.
En España es el 80% pero hay socimis, por ejemplo Merlin, que mantiene que el 100 por 100 del beneficio debe repartirse en dividendos que, por supuesto, sí cotizan a Hacienda por la vía del IPRF.
Las dos grandes socimis españolas advirten: si se cumple la amenaza harán un Ferrovial. Por su parte, Colonial hará un Repsol: invertir fuera
Sin entrar en pormenores, hablamos de un sistema presente en casi todos los países de Occidente pero que, en este caso, miren por dónde, el PSOE y Sumar han llegado a un acuerdo para acabar con el régimen fiscal de las Socimis, lo que sería tanto como acabar con las socimis. Siempre he sospechado que lo que le ocurre a la izquierda con las socimis es que tienen un problema con el nombre: les suena a capitalismo feroz.
Ahora bien, la medida es tan brutal que las dos grandes socimis españolas se han puesto en pie de guerra. Vean el comunicado de Colonial (adjunto).
En resumen, el Gobierno Sánchez pretende anular el régimen Socimi, habitual en todos los países de Occidente. Entonces, el Santander, propietario del 24% del accionariado, apoya al primer ejecutivo, Ismael Clemente, mientras Criteria, con un 17% de Colonial, apoya a Juan José Bruguera, pero sabe que no puede enfrentarse al Gobierno a lo bestia, con todos los frentes que tiene abiertos: Caixabank, Naturgy, Telefónica, etc, etc. Pero Colonial ya se ha encargado de recordar que el 60% de sus ingresos inmobiliarios proceden de París.
Crece la preocupación por la voracidad fiscal del Gobierno bajo la mentira de que "paguen más los que más tienen", porque... ya pagan más los que más tienen
Con más o menos intensidad, lo que las dos grandes socimis españoles están evaluando es la posibilidad de hacer un Ferrovial, (Merlin), o un Repsol, (Colonial), que asegura estudiar la posibilidad de invertir fuera.
En todo caso, crece la preocupación por la voracidad fiscal del Gobierno bajo la mentira de que "paguen más los que más tienen", porque, en España... ya pagan más los que más tienen. Más bien, lo que hace el Gobierno es desincentivar el emprendimiento o la inversión.