Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 64,8 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un ligero descenso del 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al inicio de las operaciones de los data centers y los mayores gastos financieros.

Sin embargo, sus ingresos procedentes de las rentas de alquiler de sus activos de logística, oficinas, centros comerciales y centros de datos avanzaron un 4,2%, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y el Ebitda también ha crecido un 3,6%, hasta los 93,6 millones de euros. La cuenta de resultados muestra un nivel de endeudamiento en el 35% respecto al valor de sus activos (11.315 millones de euros), con una liquidez de 1.393 millones de euros, con un vencimiento medio de la deuda de 4,9 años. La buena noticia es que todos los vencimientos ya están cubiertos hasta noviembre de 2026. 

La socimi asegura que su actividad inversora en este primer trimestre ha sido "moderada", limitándose a la consolidación del 100% de la propiedad en la ampliación de Plaza Ruiz Picasso, un edificio de cerca de 4.500 metros cuadrados anejo al desarrollo de Plaza Ruiz Picasso 11 en Madrid. Por el lado de las desinversiones, ha vendido activos no estratégicos por valor de solo 3 millones de euros.

Merlin cuenta con una ocupación histórica de sus activos. La firma capitaneada por Clemente ha visto como en oficinas se ha registrado un incremento del 3,4% en las renovaciones de contratos y un crecimiento de las rentas comparables del 2,8%, al mismo tiempo que la ocupación se mantiene estable en el 92,2%. En logística, el crecimiento de las rentas comprables fue del 9% y el de las renovaciones del 5,2%, con una ocupación del 98,4%. En cuanto a los centros comerciales, sus rentas crecieron un 4,8%, y las ventas de sus inquilinos avanzaron un 8,1%, con unas afluencias medias que crecen un 6,6%.

Y por último los data centers, 'culpables' del retroceso del beneficio, los de Madrid-Getafe, Barcelona-PLZF y Bilbao-Arasur están completamente operativos, el de Lisboa ya ha obtenido las licencias y en el de Bilbao esperan obtener la licencia para construcir un segundo edificio antes de fin de año. 

La socimi se haya inmersa en un proceso de ampliación de capital que anunció en la pasada Junta de Accionistas por valor de unos 2.000 millones para poder desplegar hasta 200 nuevos megavatios (MW) en sus centros de datos. Y en plena operación, el Santander, principal accionista de la socimi con el 22,3% del capital, cambia el Presidente. Así, Javier García-Carranza abandonará su cargo en Merlin y se centrará en su nuevo puesto en el banco. 

Relacionado