Es la noticia del día. El Consejo del Santander ha nombrado consejero delegado al mexicano Héctor Grisi, responsable del Grupo en México y Estados Unidos, que sustituirá a José Antonio Álvarez, el primer día 1 de enero, como Ceo del primer banco del país y uno de los primeros de Europa.
Según la entidad, el BCE no ha puesto pegas al nombramiento (aunque reconoce que el proceso no ha concluido), pero la asignatura continúa pendiente
Ana Botín opta así por otro banquero de inversión, con pocos años en el Grupo, porque aquí sí que ha hecho banca doméstica. De todas formas, en la entidad ha sorprendido, y no poco, que se haya optado por otro banquero de inversión, que ha hecho toda su carrera en Credit Suisse y que tan sólo se ha dedicado a la banca doméstica cuando ha llegado al Santander... y apenas en el mercado español.
Pero es cierto que esto no tiene nada que ver con Andrea Orcel. Gato escaldado... Porque Grisi llegó al Santander con Ana Botín, mientras Orcel quería mandar en el Santander e instaurar el sistema que tanto le gusta al BCE y que es ajeno a los usos españoles o franceses: un 'chairman' que puede forzar la salida del Ceo pero que, mientras no lo haga, resulta que el presidente no manda mucho.
Ana mandará, Héctor gestionará. Botín seguirá al frente del Comité de Estrategia e intentará que no le ocurra lo mismo que con Orcel
Y con esto llegamos a Francfort. Según la entidad, el Banco Central Europeo (BCE) no ha puesto pegas al nombramiento (aunque reconoce que el proceso no ha concluido) pero la asignatura continúa pendiente. En otras palabras, a partir del 1 de enero, Ana Botín mandará, Héctor Grisi gestionará. Botín seguirá al frente del Comité de Estrategia y Grisi del Comité de Dirección. Pero con Grisi tiene claro que no le ocurrirá lo mismo que le ocurrió con Andrea Orcel.
El problema sigue siendo qué tipo de banco va a ser el Santander en el futuro y solucionar la escasa rentabilidad de Santander España
Ahora, el problema sigue siendo qué tipo de banco va a ser el Santander en el futuro y solucionar la escasa rentabilidad de Santander España. El fichaje de Grisi supone una nueva tendencia hacia la banca al por mayor, sea privada, corporativa o de inversión. Sí, pero, a día de hoy, Santander sigue siendo una banca doméstica y en Santander España hay mucha tela que cortar... y mucha que coser.