Michelin ‘rueda’ en bolsa (su cotización sube un 7%, a 33 euros, frente al índice CAC 40 -el selectivo francés- que desciende un 0,52%), tras anunciar que propondrá a la junta anual un aumento del 8% en el dividendo y además iniciará un plan de recompra de acciones, que podría alcanzar en total unos 1.000 millones de euros en el periodo 2024-2026. Unas noticias que han gustado, y mucho, a los inversores, aunque llegan a pesar de la reducción de ingresos en 2023 y de que sólo ha ganado un 1,3% más que el año anterior.
El fabricante de neumáticos francés ha tenido unos ingresos de 28.343 millones, lo que supone 247 millones que en 2022. Esto se debe, principalmente, a la caída de ventas de neumáticos en un 4,7% (en gran parte, por los de reemplazo donde afectó la reducción masiva de existencias, mientras los originales crecieron), y que en parte fue compensada por las ventas de productos distintos a los neumáticos (+10%, a 146 millones).
El resultado bruto de explotación (ebitda) de los sectores ha ascendido un 4%, a 5.489 millones. El beneficio operativo ha alcanzado el récord de 3.572 millones, lo que supone un margen del 12,6% de las ventas, a pesar de las condiciones negativas del mercado y del efecto negativo de las divisas (-2,9%). Por su parte, el beneficio neto ha descendido un 1,3%, a 1.980 millones, debido a los 600 millones en provisiones para las reestructuraciones industriales, como: los 1.532 despidos en Alemania por el cese gradual de la actividad industrial de las plantas de Karlsruhe y Trier, y de la producción en Homburg, así como el traslado de oficinas a Polonia; o en España el reajuste de plantilla de 150 personas en la planta de Vitoria y de 26 en la de Lasarte, así como las previsiones de baja producción en las de Aranda de Duero y Valladolid. Los despidos anunciados en Alemania se debieron a los neumáticos low cost para camiones que llegan de países asiáticos y al aumento de los costes de producción.
Florent Mengaux, CEO de Milchelin, ha destacado “los sólidos resultados” obtenidos en un entorno empresarial desafiante, incluyendo la salida de Rusia, y ha mostrado su agradecimiento a los equipos “por su enorme capacidad para adaptarse a diario”. Asimismo, ha añadido que con las cifras obtenidas “nuestro grupo ha demostrado su capacidad para cumplir los objetivos fijados para 2023 dentro de su estrategia ‘Michelin in Motion 2030’ y espera con interés los próximos pasos”. De cara a este año, prevé que el objetivo de beneficio operativo supere los 3.500 millones. Eso sí, ha empezado teniendo que hacer frente a algún previsto que podría generar incertidumbre: con la crisis del mar Rojo y su impacto en la cadena de suministro, paró la producción en sus cuatro plantas españolas (Vitoria, Lasarte, Aranda de Duero y Valladolid) durante más de dos semanas por falta de caucho. Recuerden que en nuestro país Michelin emplea a unas 7.000 personas, de las 125.000 que tiene en total en todo el mundo, y lo hace entre sus cuatro fábricas, el centro de experiencias (es decir, de ensayo) de Almería, el centro de distribución de Illescas y la dirección comercial ubicada en Tres Cantos.
Michelin es uno de los principales fabricantes de neumáticos del mundo, junto al japonés Bridgestone, el estadounidense Goodyear, el alemán Continental y el italiano Pirelli, entre otros.