Todo comenzó cuando el líder de la oposición, el conservador Pierre Poilievre, le solicitó a Elon Musk etiquetar a la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) como “medio financiado por el gobierno”, que es, precisamente lo que es (en 2021-2022 el gobierno canadiense la financió con más de 1.200 millones de dólares canadienses, unos 820 millones de euros).

Conviene aclarar que para Twitter, un medio financiado por el gobierno es aquel en el que el Estado “ejerce control sobre el contenido editorial a través de recursos financieros, presiones políticas directas o indirectas, y/o control sobre la producción y distribución”.

Justin Trudeau criticó la actitud de Poilievre, a quien acusó de recurrir “a los multimillonarios estadounidenses, a los gigantes tecnológicos” para “atacar esta institución canadiense que es importante para muchos”.

 

 

La propia CBC también entró el cólera: (Twitter) socava el rigor y la profesionalidad del trabajo que hacen (los periodistas) al permitir que nuestra independencia se describa falsamente de esta manera”, afirmó el portavoz de la cadena pública, Leon Mar, en un comunicado. Su argumento es aplastante: la independencia de los periodistas de la cadena está protegida por ley.

Por cierto, Twitter también aplica la misma etiqueta a la estadounidense National Public Radio (NPR), a la rusa RT y a la china CCTV, entre otras. También a RTVE, que este martes ha respondido con un comunicado: "La Corporación reitera la independencia editorial como una de sus señas de identidad", afirma, para luego solicitar a Twitter que modifique la etiqueta por "Medio financiado públicamente".

“Sólo intento ser preciso”, respondió Musk en un tuit, a las protestas canadienses. “¿Estarían de acuerdo si dijéramos que el 70% está financiado por el Gobierno?”, preguntó.

Está claro que a los progres como Trudeau les molesta y les da miedo que se muestre la evidencia de sus actuaciones. ¿Por qué será?

Por cierto, a propósito de la implicación o no de los Gobiernos en las actuaciones de Twitter, recordar este vídeo en el que una de las directivas de la red social responde a preguntas sobre la censura que ejerció la red social en lo referente al Covid.