Los Migueles vuelven a escena, si es que alguna vez se marcharon. En este caso ha sido Miguel ‘Cubanino’ Barroso quien ha salido al rescate de Contreras comprándole Lacoproductora, que no anda muy bien económicamente. Oiga, para eso están los amigos, para echarse una mano, y es verdad, pero las operaciones de los migueles se salen de la norma porque suelen utilizar pólvora del rey, esto es, el dinero de los demás. Todo muy legal por supuesto, pero sin arriesgar lo más mínimo el patrimonio personal.
En este caso, es Prisa Media, de la que Cubanino es consejero no ejecutivo pero sí cobrante, la que pone los fondos e integrará la productora en el área de Vídeo que dirige Fran Llorente, el exjefe de informativos de RTVE con Zapatero, nombrado, precisamente, por Barroso que entonces era secretario de Estado de Comunicación.
La guinda del pastel, y que encierra un mensaje subliminal: en la nota publicada en El País se dice que, entre otras, Lacoproductora trabaja “habitualmente” con operadores nacionales como Atresmedia. La cita al grupo televisivo con sede en Alcobendas no es casual y no habrá gustado nada a su presidente, José Crehueras. Efectivamente, el también presidente de Planeta no quiere ni oir hablar de Prisa, ni de Movistar+, ni de Vivendi. Cubanino, sin embargo, insiste en que los franceses compren Atresmedia.
En resumen: Barroso salva a Contreras… esta vez con el dinero de Prisa que, a su vez, subsiste gracias al apoyo de sus accionistas, principalmente el Santander y Telefónica.