No se engañen: la emisión de bonos convertibles perpetrada por el presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, no da ni para tres meses. Es más, se trataba de una refinanciación para poder atender gastos urgentes. No va más.
PRISA continúa en estado de quiebra técnica, por lo que necesita nuevas inversiones de dinero. Además, Oughourlian ya ha dicho que no piensa poner ni un euro más hasta que le permitan lo que pretende: dar el superpelotazo en INDRA.
Por tanto, el mandamás de PRISA, Miguel 'Cubanino' Barroso, agente propagandístico número 1 de Pedro Sánchez, necesita dinero fresco y se ha ido a buscarlo a su Cuba querida donde se convirtió, para el Castrismo, en "uno de los nuestros". Y les aseguro que Raúl Castro y su mariachi tienen dinero más que suficiente para salvar a PRISA.
El País y la SER, con Moncloa al fondo, naturalmente, se tomaría como tarea blanquear a la dictadura castrista en Europa. Problema: 'Cubanino' tiene que convencer a Raúl Castro de que Sánchez puede repetir en Moncloa
Naturalmente, nadie, y menos que nadie los comunistas, dan dinero a cambio de nada. Lo que exige el Castrismo es que Pedro Sánchez blanquee la dictadura cubana en España y en Europa. Saben que eso se le da muy bien. Por ejemplo, está normalizando al tirano venezolano, Nicolás Maduro.
Ahora bien, convertir a El País y la SER en altavoces del Castrismo tiene sus problemas: el primero de ellos es que si Sánchez pierde las elecciones de, presuntamente, noviembre, Rául Castro habrá hecho un mal negocio. Pero Barroso no deja de repetir, a quien quiera oírle, que don Pedro renovará en Moncloa.
Hay más problemas. Uno de ellos es cómo se lo tomarán los Bolloré. Hasta ahora, Vivendi ha sido utilizado por Moncloa para salvar a El País con aportaciones de dinero y, al mismo tiempo, no permitirles ninguna influencia editorial. Es cierto que a Vivendi le gusta más la ficción que la información, pero también lo es que están obsesionados con entrar en España y que, en contra de lo que se repite, los Bolloré no son amigos de la derecha francesa, sino que son los herederos de André Rousselet y de Canal +. Es decir, la Divine Gauche francesa, siempre progresista y un pelín masoncilla.
Hay que reconocer que Barroso es considerado en La Habana como "uno de los nuestros"
En definitiva, el pacto de Vivendi con Moncloa es que apoyarán financieramente a PRISA hasta las elecciones generales. A partir de ahí, PRISA sería para Vivendi.
No me dirán que no resulta electrificante un País y una SER castristas. La verdad es que con Barroso llevan mucho tiempo caminando en esa dirección. Hay que dejar de condenar al comunismo: eso sería fascismo.