Este jueves, se ha presentado la publicación ‘Energía y Geoestrategia 2022’, cuya novena edición se elaboró antes de que estallara la guerra en Ucrania y que veía con probabilidad baja una invasión rusa. Sin embargo, la realidad ha sido una triste realidad y en el evento, los ponentes han actualizado sus opiniones, destacando las de algunos militares, que han advertido que el desacoplamiento de Rusia y Occidente es irreversible, pero para Europa no será fácil ni rápido romper con el país de Vladimir Putin.

‘Energía y Geoestrategia 2022’ es obra del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el Comité Español del Consejo Mundial de la Energía y el Club Español de la Energía. En su presentación, Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha criticado “el hecho de que a estas alturas tengamos que redefinir la necesidad de diversificar las fuentes de aprovisionamiento de hidrocarburos, y ampliar los proveedores de petróleo y gas natural evidencia la inadecuada planificación energética en Europa”. Asimismo, ha considerado que es el momento de apostar por un modelo descarbonizado basado en la neutralidad tecnológica, “lejos de dogmas” y que “garantice que no se producen desabastecimientos o incrementos inasumibles de los costes energéticos y de las materias primas minerales”.

Brufau considera que es el momento de apostar por un modelo descarbonizado basado en la neutralidad tecnológica, “lejos de dogmas” y que “garantice que no se producen desabastecimientos o incrementos inasumibles de los costes energéticos y de las materias primas minerales”

María Victoria Zingoni, directora general de la división de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, así como presidenta del Club Español de la Energía, ha referido que en este contexto en que la sostenibilidad está en el centro, y ante la guerra en Ucrania, la Unión Europea ha tenido que dar una respuesta rápida y lo ha hecho con el paquete ‘REPower EU’. Sin embargo, “aumentar la autonomía energética no se conseguirá de la noche a la mañana”. En su opinión, siempre hay que tener en cuenta tres conceptos clave: el coste, la seguridad de suministro y la disponibilidad. Además, ha añadido que “el acceso a una energía asequible y a la seguridad de suministro no siempre se pueden dar por sentado y Europa no puede hacer esta lucha sola”.

Por su parte, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa, ha referido que “todos sentimos estrés energético”. Es más, ha advertido que se ha producido “un desacoplamiento de Rusia y Occidente de forma irreversible”, al tiempo que China se está desacoplando de EEUU y Europa deber ser un tercer actor. Sin embargo, considera que “lo más preocupante es que se refuerza la geografía del ensimismamiento (el yo primero de algunos países), el cual genera fragmentación”.

El general Dacoba cree que España “debe seguir diversificando proveedores y gestionar inteligentemente sus relaciones con Argelia y Marruecos”, así como “aprovechar nuestra situación geográfica y nuestra gran infraestructura gasística”

El general de Brigada y director del IEEE, Francisco José Dacoba Cerviño, ha iniciado su intervención hablando de la guerra en Ucrania: “La situación no es la que buscaba Rusia, porque se ha encontrado con la encarnizada resistencia ucraniana”. En su opinión, se pueden descartar dos escenarios extremos (una derrota completa de Ucrania y una derrota completa de Rusia), y lo más probable es que haya uno intermedio que hoy se ve “plagado de incertidumbres”, pues “los combates tendrán que bajar de intensidad en algún momento”, “aunque no desaparezcan”, recordando que en las zonas de Lugansk y Donetsk se llevan viviendo desde 2014.

Dado que continuarán los intercambios de sanciones, vetos y las tensiones geopolíticas, el general Dacoba ha señalado que Rusia está buscando recolocar los excedentes, fundamentalmente de gas, que se le produzcan por las sanciones de la UE, “pero no será fácil ni barato ni rápido ni al 100%”. Y ojo, porque ha advertido que “para Europa romper (con Rusia) tampoco lo será”.

En la guerra en Ucrania, “la situación no es la que buscaba Rusia, porque se ha encontrado con la encarnizada resistencia ucraniana”. Eso sí, “los combates tendrán que bajar de intensidad en algún momento”, “aunque no desaparezcan”

En esta misma línea, en un encuentro empresarial organizado por las patronales CEOE y CEPYME, Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, ha aludido a que no es posible una independencia total del gas ruso en el viejo continente, porque sería un desastre para Europa. Es más, considera que sería “un escenario de mutua destrucción”.

Y por cierto, en todo este contexto, el general Dacoba cree que España “debe seguir diversificando proveedores y gestionar inteligentemente sus relaciones con Argelia y Marruecos”, así como “aprovechar nuestra situación geográfica y nuestra gran infraestructura gasística”. A ver si toma nota Pedro Sánchez, pues hasta ahora su cobardía ante el reino alauí ha tensado demasiado la cuerda con Argelia, que hasta hace unos meses era nuestro principal suministrador de gas: desde enero esa posición la ocupa EEUU, que está haciendo un gran negocio con el aumento de las importaciones de gas natural licuado (GNL) a Europa, el cual cuesta más del doble que el gas que llega vía gasoducto