El ministro Óscar Puente, por fin, ha deja puntualmente las polémicas (la penúltima es que ha vuelto a cargar contra Javier Milei) y pasa a la acción contra Ouigo. Y es que Renfe prepara una denuncia contra el tren low cost de alta velocidad francés (que es propiedad del operador galo SNCF) ante la Comisión Europea por ir “contra el proceso de liberalización” ferroviaria, según ha anunciado Puente en una entrevista en Onda Cero.
El titular de Transportes y Movilidad Sostenible amenazó en un principio con llevar a Ouigo ante la CNMC por competencia desleal al vender billetes a pérdidas. Sin embargo, todo se quedó en mucho ruido y pocas nueces, pues no se había atrevido a hacerlo. Ahora Puente ha descartado que vaya a llevar a Ouigo ante el regulador de Competencia español por prácticas “profundamente desleales” porque ha optado por acudir a instancias más altas (la Comisión Europea). De hecho, la denuncia que prepara Renfe será por ir “contra el proceso de liberalización” ferroviaria que se acordó en 2020 por parte de Adif y de los operadores (el español Renfe, el francés Ouigo y el hispanoitaliano Iryo). Esto es positivo, aunque Puente aún debe afanarse para dar la vuelta a su desastrosa gestión en Renfe, cuyo presidente es el socialista catalán Raül Blanco.
Recuerden que el ministro de Transportes ha criticado varias veces los bajos precios de Ouigo (al vender billetes a pérdidas), que han arrastrado a Iryo y a Renfe “a unos resultados muy malos en corredores que eran altamente rentables”. Desde Ouigo han llegado burlas hacia Puente y hacia Renfe, y más quejas sobre los elevados cánones que paga a Adif, a pesar de que sabía las condiciones cuando empezó a rodar por las vías de nuestro país. El tren de alta velocidad low cost que opera SNCF lo sabe hacer porque vende a pérdidas y estas las asume el Estado francés, al tiempo que se apunta al ‘Programa Verano Joven’ a costa del Estado español.