El modelo unipersonal que impera en Inditex y Pontegadea no es baladí y menos en vísperas de que el empresario, nacido leonés, Amancio Ortega Gaona cumpla 88 años (dicha efeméride tendrá lugar el día 28, que este año coincide con el Jueves Santo). Un modelo que se puede resumir en un propietario (él mismo) y un hombre fuerte y de máxima confianza para llevar las riendas del día a día (José Arnau Sierra). Una estructura peculiar, pero muy rentable y exitosa.
Arnau es un licenciado en Derecho e Inspector de Hacienda del Estado que nació en Lugo en 1956, por lo que este año cumplirá 68 años. Desde hace tiempo es el hombre de confianza de Amancio Ortega y de su segunda esposa, Flora Pérez, como se refleja en que ejerce como vicepresidente de las cinco sociedades que tiene el empresario leonés para controlar sus inversiones e Inditex. En concreto, se trata de Pontegadea Inversiones, Pontegadea GB 2020 y Partler 2006 (que a su vez se divide en dos sociedades -Parler Participaciones y Fongadea Recoletos-), que no son un grupo, sino que las tres son propiedad al 100% de Amancio Ortega como persona física.
Pontegadea Inversiones controla el 50,01% del capital de Inditex y la mayor parte de los activos inmobiliarios comprados desde 2001, y acaba de entrar en Luxemburgo; Pontegadea GB 2020 agrupa los activos situados en Reino Unido; Parler 2006, a través de Partler Participaciones es dueña del 9,28% del capital de Inditex y del 5% de Enagás, y a través de la inmobiliaria Fongadea Recoletos dos edificios en alquiler en Madrid. Esta última fue creada por Ortega en 2002, con Alicia Koplowitz, pero el pasado julio, se hizo con su 50% y pasó a controlarla en su totalidad.
Volvamos a Arnau. Antes de entrar en Inditex en 1993, ocupó varios puestos en la Administración Tributaria, y tras entrar en el líder mundial del textil, compatibilizó los cargos de director de la Asesoría Fiscal y miembro del Comité de Dirección con ser profesor de Derecho Tributario en la Universidad de Coruña entre 1993 y 1996. Arnau fue consejero de Inditex entre 1997 y 2002, director de Asesoría Fiscal y miembro de su Comité de Dirección entre 1993 y 2001, año en que ascendió a primer ejecutivo del Grupo Pontegadea. A este puesto sumó el de miembro del Patronato de la Fundación Amancio Ortega desde su creación en 2001; años más tarde, en junio de 2012, volvió Consejo de Administración de Inditex como dominical y vicepresidente (siendo ratificado por los accionistas en la Junta de 2012 y reelegido en las celebradas en 2017 y 2021); y también pasó a ser vicepresidente ejecutivo de la Fundación Amancio Ortega desde 2017. Cabe referir que en el Patronato de esta última hubo un cambio relevante el pasado agosto: Amancio Ortega dejó la presidencia en manos de su esposa, pasando a ser vocal fundador. Así, Flora Pérez ascendió a la cima desde la vicepresidencia primera, que recayó en su hija Marta, presidenta no ejecutiva de Inditex desde el 1 de abril de 2022 y miembro del citado Patronato desde 2015; y Arnau se mantuvo como vicepresidente segundo de la Fundación, siendo también su ejecutivo.
El hombre fuerte ha tenido una acertada apuesta por la diversificación en Pontegadea, que no sólo se ve en la variedad de tipología de inmuebles en las que ha invertido (oficinas, apartamentos de lujo, naves logísticas, hoteles…) sino también en las múltiples geografías. En paralelo, en Inditex, todo va muy bien tras la salida de Pablo Isla, quien dejó la silla de CEO en manos Óscar García Maceiras el 30 de noviembre de 2021 y la presidencia en Marta Ortega Pérez el 1 de abril de 2022, como se puede ver en los resultados con récords de ingresos y beneficio, aunque la mayor fortaleza del líder mundial del textil no son las ventas, sino la ausencia de deuda. Además, también le va muy bien en bolsa: este Miércoles Santo, su cotización sube un 1,79%, a 46,55 euros; y la capitalización bursátil supera los 143.615 millones.
Un buen regalo de cumpleaños para Amancio Ortega, pero parece que no el único. Ha vendido su yate Drizzlie por 63 millones, el cual había comprado en 2012 por 95 millones, y ahora ha adquirido el ‘megayate’ Project 2024 por 182 millones, según informa La Voz de Galicia.
Y en el plano familiar, cabe recordar que Marta no es la única hija de Amancio Ortega, pues fruto de su primer matrimonio con la fallecida Rosalía Mera nacieron Sandra y Marcos (que sufre parálisis cerebral). Sandra Ortega Mera es dueña del 6,993% de Inditex a través de la sociedad Rosp Corunna Participaciones Empresariales, está casada con Pablo Gómez y tiene tres hijos (Antía, Martiño y Uxía). La misma cifra de vástagos tiene Marta Ortega Pérez: Amancio, fruto de su primer matrimonio con el jinete Sergio Álvarez; Matilda y Manuel, fruto de su actual matrimonio con Carlos Torretta.