Es posible que toda la política española esté pendiente de Puigdemont y y de quien será el presidente de la Generalitat. Incluso es posible que tengan razón los astutos politólogos que aseguran que Puchi ya le ha hecho su particular oferta a Pedro Sánchez. Moncloa para ti y la Generalitat para mí. Como también pueden tener razón los que, en sentido opuesto, aseguran que lo que pretende Puchimón es favorecer con su abstención que Feijóo lance una moción de censura contra Sánchez, porque la única manera de resucitar el procés es que el PP vuelva a La Moncloa.

Y miren por dónde, a pesar de todos esos imponderables, a pesar de la parálisis empresarial del país con el asunto catalán y, a más a más, por el hecho de que el presidente del Gobierno ha vuelto a untar con pegamento del fuerte su trasera al sillón de Moncloa, lo cierto y veraz es que aún le queda tiempo para lanzar amagos de nombramientos. Mismamente, el que El Economista, enhorabuena al colega, ha lanzado hoy sobre la más que probable introducción de Carme Artigas como consejera de Telefónica. Ojo al dato: consejera independiente, lo que no deja de ser una utilización malsana. Para entendernos, la exsecretaria de Estado de Telecomunicaciones y amiga personal de Pedro Sánchez y de Begoña Gomez, propuesta por el Gobierno, no es una consejera independiente, sino dominical, que representa a un accionista, el Estado, que posee el 10% del capital de Telefónica. Disfrazar a un dominical de independiente es cargarse todo el espíritu de los consejeros independientes, y obligar al presidente de Telefónica a que proponga a Artigas como consejera independiente, toda una infamia a José María Álvarez-Pallete.  Ojo, ¿no estarán preparando a Artigas para sustituir a Pallete? 

Y, por si la provocación no queda clara, aquí tienen este tuit en el perfil del presidente en la red social X (antes Twitter): 

Todo el sector sabe que Artigas entra en Telefónica cuando la compañía le paga por su empresa de datos y que tuvo una relación con toda la cúpula de la compañía muy parecida a la de las fincas de Extremadura, es decir, manifiestamente mejorable. La última bronca fue con Chema Alonso, alias "el gorros", alias "el hacker", responsable del área digital de la compañía de telecomunicaciones (a la que se incorporó en 2013, como asesor de ciberseguridad) y miembro de su comité ejecutivo. Artigas siempre ha dicho que el responsable de su salida no es 'El gorros' sino el presidente. ¿Y ahora pretende ser consejera dominical de Telefónica disfrazada de independiente? 

Artigas salió, no de muy buenas maneras, de la operadora, tras la enésima bronca, esta vez con Chema Alonso, el 'hacker' responsable del área digital en Telefónica

Lo del Gobierno Sánchez sólo puede calificarse como provocación.

Es un 'Indra' como empezó a conocerse la operación, analizada por la CNMV y criticada por todo el mundo, de modificar los consejeros independientes de Indra por otros muy independientes, pero más próximos al Gobierno. 

Relacionado

Y ojo, porque encima lo de Telefónica puede traer cola. Si el Gobierno pretende tener dos consejeros -ya ha nombrado a uno, Carlos Ocaña-, Criteria Caixa exigirá también dos vocales. Y ninguno de los dos tendría derecho, porque para dos vocales se requiere un 13,2% del capital, a 6,6% por cabeza. 

Para este Gobierno, cualquier excusa es buena para intervenir una empresa: el acuerdo con los árabes en Telefónica o el desacuerdo con los emiratíes en Naturgy. Por fas o por nefas, el Gobierno quiere controlar el IBEX, como quiere controlar la justicia o la prensa independiente

En definitiva, que Moncloa quiere hacer un Indra en Telefónica... y se está pensado otro en Naturgy, aprovechando el desacuerdo de Criteria con Abu Dabi, como adelantara Hispanidad. Para este Gobierno, cualquier excusa es buena para intervenir una empresa: el acuerdo con los árabes en Telefónica o el desacuerdo con los emiratíes en Naturgy. Por fas o por nefas, el Gobierno quiere controlar el IBEX, como quiere controlar la justicia o la prensa independiente. 

Relacionado

A más a más, claro está, que Carme Artigas, directiva extraordinariamente ambiciosa, lo que pretende es ser la primera mujer presidenta de la teleco... en su centésimo aniversario. Pero uno es tan pudoroso que prefiere ni pensar en ello, oiga usted.