Mondelēz International se atraganta en Iberia. Y es que ha pasado de ganar 16 millones de euros en 2020 a unas pérdidas de casi 13 millones en 2021, y encadena siete ejercicios consecutivos con descenso de ventas, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
Mondelez Iberia Snacking Holding, la sociedad que agrupa sus filiales en España y Portugal, volvió a pérdidas en 2021, su estado habitual en los últimos ocho años: sólo logró obtener beneficio neto en 2020 por un extraordinario de 27,6 millones tras una venta de acciones). Según informa Cinco Días, su auditor de cuentas refiere “incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento”, pero aún sigue contando “con el apoyo financiero” de su matriz.
En 2021, cobró algo de protagonismo por uno de sus directivos: Ricardo Hernández. Tras 17 años y 10 meses, pasó del mundo de las galletas y el dulce a ser dircom de Iberdrola, donde sólo duró siete meses. Ahora acaba de ser fichado como director de Relaciones Corporativas para el sur de Europa de Diageo
Mondelēz es uno de los líderes mundiales de la industria alimentaria y el mayor productor mundial de galletas. Es dueño de marcas como Fontaneda, Oreo, Milka, Trident, El Caserío y Philadelphia, entre otras muchas, pero en Iberia tampoco logra remontar en ventas: se situaron en 787,1 millones en 2021, un 2,4% menos que el año anterior, sumando siete ejercicios de descensos. De esta cifra, por negocios, destacó el de galletas, que aportó el 39% del total, seguido de chocolates y turrón (26%), que se mantuvieron al alza, mientras el de chicles y golosinas bajó del 12% al 9%. De los 787,1 millones de ingresos, el 84% se generaron en España, donde Mondelēz tiene 1.367 empleados repartidos en cuatro plantas de producción (situadas en Viana, Montornés del Vallés, Granollers y Hospital de Órbigo) y en sus oficinas centrales en Madrid; mientras que en Portugal sólo cuenta con oficinas en Lisboa y ninguna fábrica.
Por cierto, en 2021, Mondelēz cobró algo de protagonismo por uno de sus directivos: Ricardo Hernández. Estuvo allí 17 años y 10 meses, hasta abril de 2021, desempeñando labores relacionadas con asuntos corporativos y gubernamentales, y por último, como director senior de Comunicación y Asuntos Públicos para Europa durante dos años y cinco meses. Del mundo de las galletas y el dulce, que incluso le llevó a ser vicepresidente de la Asociación de Chocolate, Galletas y Confitería de Europa (Caobisco) durante siete meses, pasó a Iberdrola como dircom, pero sólo duró unos meses… Ahora Hernández acaba de ser fichado como director de Relaciones Corporativas para el sur de Europa de Diageo, grupo británico que se dedica a fabricar y distribuir varias marcas de bebidas espirituosas: whisky (Johnnie Walker o J&B), ron (Zacapa o Cacique), ginebra (Tanqueray), vodka (Smirnoff), la de cerveza negra Guinness o la del licor de crema de whisky irlandesa Baileys, entre otras.
El próximo 1 de noviembre se conocerán los resultados Mondelēz International en los nueve primeros meses de este año.