La morosidad bancaria ya encadena dos subidas mensuales consecutivas y cuidado, podría llegar una tercera. Esto sería bastante preocupante y más en este escenario de incertidumbre que se ha agravado tras el 23-J y en el que continúa la tendencia alcista de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.

La morosidad bancaria se ha situado en el 3,59% en mayo, tras aumentar hasta el 3,55% en abril, según datos provisionales del Banco de España. Eso sí, aún se mantiene por debajo del nivel del año pasado, pues en mayo de 2022 estaba en el 4,18%. Dos aumentos mensuales consecutivos que hacen temer un tercero, pero que llegan algo de retraso, porque desde que comenzaron a subir los tipos había miedo a un incremento de la mora, algo que no llegado hasta el pasado abril. 

El volumen de créditos dudosos ha ascendido a 42.815 millones de euros en mayo, 262 millones más que el mes anterior, mientras el volumen total del crédito concedido ha bajado en 8.572 millones, hasta 1,19 billones de euros. La ratio de dudosos del conjunto de entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas) terminó mayo ascendiendo al 3,49%, frente al 3,44% de abril; y la ratio de mora de establecimientos financieros de crédito subió al 6,58%. Además, las provisiones de las entidades de crédito han crecido en 122 millones respecto a abril, situándose en 30.868 millones.