Las acciones de Vodafone, que cotizan en la bolsa de Londres, han estrenado este lunes con una revalorización superior al 6%, tras las informaciones que apuntan a una fusión con Three en Reino Unido y con Iliad en Italia. En España, la operación Vodafone-MásMóvil vuelve a estar sobre la mesa, sin desdeñar la cara B: la unión con Orange.
Fusionarse o morir. Las telecos europeas están abocadas a la consolidación. En otras palabras, el modelo de competencia basado en la guerra low cost está agotado y resulta inviable ante las elevadísimas inversiones que exige el mundo hiperconectado del 5G.
En Italia, como sucede en España, el modelo de bajo coste ha hundido la rentabilidad de las telecos y ha espoleado a las compañías en busca de soluciones. Recuerden que Telecom Italia aún continúa estudiando la oferta del fondo KKR, que valoró la empresa en 11.000 millones de euros.
Iliad, filial del cuarto operador francés del mismo nombre, no es un fondo, pero su dueño y fundador, el multimillonario Javier Niel, está dispuesto a ser uno de los jugadores del sector en el futuro inmediato. Ganas no le faltan: en 2014 intentó comprar, sin éxito, la norteamericana T-Mobile US por 16.000 millones de dólares. De vuelta a Italia y mientras negocia con Vodafone, Iliad estrenará el martes 25 su negocio de banda ancha por cable. Si finalmente se fusiona con la británica, pasaría a ser un actor destacado en Italia, con una cuota de mercado de móvil del 36%.
Lo que parece claro es que Vodafone está siendo una de las más activas, también en su tierra, donde estaría conversando con un viejo conocido, Hutchinson Three.
En este contexto, la fusión con MásMóvil, la teleco de los fondos Providence, KKR y Cinven, vuelve a estar sobre la mesa. La operación no supondría, además, un ajuste de empleo significativo, al menos al principio, ya que Vodafone firmó en diciembre con los sindicatos un ERE para 409 empleados y acordó el cierre de las 34 tiendas que tiene en propiedad.
Telefónica, mientras tanto, observa con atención. No se plantea participar directamente en la consolidación en España por ser el operador incumbente, pero facilitará cualquier operación. De momento, este lunes sube más de un 2,5% en bolsa frente a un Ibex que cae cerca de un 2%.