Última noticia: que dice Bloomberg que en Telefónica dicen que Movistar+ no está en venta. No es exactamente así: lo que dicen en la operadora es que Pallete ha dicho que no le vende Movistar+ a Vivendi, tal y como desea Miguel Barroso. Un tipo genial este Barroso: no representa a Telefónica en Prisa pero es quien manda en Prisa. Por supuesto, no manda en Vivendi pero ha conseguido que Bolloré le considere el interlocutor de los franceses con Moncloa. Tampoco manda en Movistar+ pero ha conseguido que muchos, también en Telefónica, se crean que realmente manda en Movistar+. No me negarán que el nuevo agente propagandístico de Pedro Sánchez es un tipo espabilado.
David Broncano podría marcharse a Tele 5, pero Movistar Plus tampoco se queda como una mera central de compras sin programación propia. Continúa haciendo fichajes... y perdiendo dinero
Volvamos a Telefónica. ¿Está en venta Movistar Plus? En venta y en compra. Volvamos a los clásicos: el presidente de la operadora, Álvarez-Pallete, ha pedido una solución para una división que pierde clientes y pierde dinero. Y que, sin embargo, resulta importante para mantener el arpu de la compañía, que se puede permitir unas tarifas a las que no pueden acceder ni Vodafone, ni Orange-MásMóvil.
Ambas opciones están abiertas: Telefónica podría comprar una plataforma, exportable a nivel internacional -no piensen en Netflix, algo más pequeño- que ofrezca un diferencial (en España, el fútbol) para poder mantener alta la rentabilidad por cliente de telefonía/Internet/TV. Y también se puede vender a una plataforma internacional pero intentando mantener una cierta exclusividad.
La alternativa de Telefónica para Movistar+ no es Atresmedia... porque Creuheras dice que no y porque Telefónica hace TV para mantener su arpu, que es otro negocio
En el entretanto, lo que se practica es lo de Buenafuente y Broncano. El uno ya se ha marchado, el otro podría irse a Tele 5, que le obsequió con una entrevista de fin de semana y Vasile anda tentado de ficharle para hacer frente al Hormiguero.
Es decir, lo que se supone que está haciendo Movistar+ es convertirse en una central de compras sin programación propia: reducir costes y seguir apoyando la contratación alta del cliente de telefonía/TC. Ahora bien, eso no casa con el hecho de que siga haciendo fichajes para producción propia... y perdiendo dinero en ello.
Algo parecido a decir que Pallete aún no ha tomado una decisión definitiva. Y la cosa empieza a urgir. O comprar o vender. Con Antena 3 TV que no cuenten, porque Pepe Creuheras dice que no, Vivendi es un peligro, subproducto del peligro, más pequeño pero más próximo, que representa Miguel Barroso, innominado presidente del Comité de Agitación y Propaganda de Moncloa.
Opción: comprar una plataforma internacional de TV de pago que te de un sentido diferencial y ampliar los derechos a todo el perímetro de la operadora. Pero eso cuesta mucho dinero
La solución podría pasar por comprar una plataforma de mediano tamaño y rentabilizar la inversión en todas las filiales de Telefónica, pero con algo que no suponga riesgo político: ¿fútbol y películas, por ejemplo?
En cualquier caso, se ha dicho que no a Vivendi pero también es mentira que Movistar+ no esté en venta. Está en compra y en venta... pero no puede estar así indefinidamente.